Actividad 5: Análisis acerca de la valoración de
las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.
El pasado histórico de una comunidad, región o país está conformado por las
diversas costumbres y tradiciones que en muchas ocasiones han ido
desapareciendo con el paso del tiempo y en otras se han conservado.
El estudio de la historia tiene varios recursos que pretenden reconstruir
ese pasado, para ello se auxilia de instrumentos como la entrevista, siendo
ésta una forma de recuperar los testimonios orales de la gente de un lugar para
ampliar un hecho que en ocasiones se encuentra en documentos o libros; pero que
pasa por alto la enorme riqueza cultural del lugar, el contexto y las
narraciones cotidianas; por ejemplo: la Revolución Mexicana se puede encontrar
en los libros de historia de la Educación Básica, en la biblioteca o fuentes
electrónicas, pero solo son datos y narraciones superficiales. Es más
enriquecedor entrevistar a alguna persona que vivió esa época o que escuchó las
anécdotas de sus abuelos.
No es lo mismo hablar del exilio desde el punto de vista de un
investigador, que conocer a una persona que lo vivió, que formó parte de él. Es
por ello que la entrevista tiene el objetivo de servir como un testimonio vivo
y enriquecedor del legado social, cultural, político y económico de los
acontecimientos.
Escuchar las opiniones de diversas personas en sus lugares nativos, permite
conocer el pasado de esa comunidad y por ende comprender su forma de vida y sus
comportamientos.
De acuerdo al análisis realizado en la lectura: “la historia oral como
recurso metodológico en la enseñanza de la historia”, se llegaron a los
siguientes puntos de concordancia con la autora acerca de lo que aporta la
entrevista y los testimonios orales como fuentes para el estudio del pasado:
·
Se
transforma la enseñanza de la historia, dejando atrás los métodos tradicionales
de memorización que no permitían la creación del conocimiento.
·
El
aprendizaje de la historia se involucra directamente con el objeto de estudio,
dejando de ser éste una situación aislada y descontextualizada.
·
Creación
del conocimiento histórico por parte de los docentes y alumnos.
·
Creación
de una conciencia crítica del entorno social mediante la vinculación estrecha
que se establece entre la escuela y la comunidad.
·
Permite
tener otra visión de la historia de manera viva y actuante.
·
Se
genera un vínculo entre la investigación y la docencia.
·
Acercamiento
a las fuentes primarias de la historia regional.
·
Constituyen
las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado.
·
Recuperación
de la identidad, tradiciones, creencias.
·
Participación
directa de la comunidad como protagonistas de la historia local.
·
Se
fortalece el espíritu interdisciplinario de las asignaturas, al recoger
variantes del lenguaje regional, tradiciones y leyendas orales.
·
Recuperación
de la voz, objetos como fotografías, retratos, cartas, diarios personales,
vestidos.
·
Rescate
de la historia local y memoria regional.
Las entrevistas y testimonios orales, permiten tener un contacto con el
fenómeno de estudio, mediante la reconstrucción de las percepciones del
individuo, en donde él a través de sus vivencias recrea el pasado.
Como
lo mencionan en los dichos populares, “recordar es volver a vivir”, eso es
precisamente lo que las entrevistas pretenden, que sea el entrevistado quien
narre vivencias, llena de sentimientos, lo que ha ocurrido a lo largo del
tiempo en su comunidad; solamente de esta forma se pueden entender los
verdaderos alcances de la historia y la explicación de los principales
acontecimientos. Reconocer los cambios en los lugares, mediante la comparación
de fotografías, permite tener un referente más.
La potencialidad del trabajo con testimonios
orales es muy grande. Estos se construyen en un encuentro entre el
entrevistador (en este caso los alumnos) con sus entrevistados (actores
involucrados en los hechos del pasado reciente que se pretende investigar). La
utilización de este recurso promueve el contacto del alumno con diversas
opiniones y puntos de vista sobre hechos y procesos, aproximación que
constituye uno de los objetivos de la enseñanza de la Historia.
A
partir de la valoración anterior, se sugiere poner en práctica en las aulas de
Educación Básica y también a nivel superior,
la entrevista y los testimonios orales como fuentes de información para la
construcción del conocimiento histórico y dejar atrás una enseñanza basada
únicamente en fechas históricas que enfatizan los libros de texto descontextualizadas
del objeto de estudio.
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