viernes, 14 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 5: ANÁLISIS ACERCA DE LA VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO


Actividad 5: Análisis acerca de la valoración de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.

 

El pasado histórico de una comunidad, región o país está conformado por las diversas costumbres y tradiciones que en muchas ocasiones han ido desapareciendo con el paso del tiempo y en otras se han conservado.

El estudio de la historia tiene varios recursos que pretenden reconstruir ese pasado, para ello se auxilia de instrumentos como la entrevista, siendo ésta una forma de recuperar los testimonios orales de la gente de un lugar para ampliar un hecho que en ocasiones se encuentra en documentos o libros; pero que pasa por alto la enorme riqueza cultural del lugar, el contexto y las narraciones cotidianas; por ejemplo: la Revolución Mexicana se puede encontrar en los libros de historia de la Educación Básica, en la biblioteca o fuentes electrónicas, pero solo son datos y narraciones superficiales. Es más enriquecedor entrevistar a alguna persona que vivió esa época o que escuchó las anécdotas de sus abuelos.

No es lo mismo hablar del exilio desde el punto de vista de un investigador, que conocer a una persona que lo vivió, que formó parte de él. Es por ello que la entrevista tiene el objetivo de servir como un testimonio vivo y enriquecedor del legado social, cultural, político y económico de los acontecimientos.
 
Escuchar las opiniones de diversas personas en sus lugares nativos, permite conocer el pasado de esa comunidad y por ende comprender su forma de vida y sus comportamientos.

De acuerdo al análisis realizado en la lectura: “la historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia”, se llegaron a los siguientes puntos de concordancia con la autora acerca de lo que aporta la entrevista y los testimonios orales como fuentes para el estudio del pasado:

·         Se transforma la enseñanza de la historia, dejando atrás los métodos tradicionales de memorización que no permitían la creación del conocimiento.

·         El aprendizaje de la historia se involucra directamente con el objeto de estudio, dejando de ser éste una situación aislada y descontextualizada.

·         Creación del conocimiento histórico por parte de los docentes y alumnos.

·         Creación de una conciencia crítica del entorno social mediante la vinculación estrecha que se establece entre la escuela y la comunidad.

·         Permite tener otra visión de la historia de manera viva y actuante.

·         Se genera un vínculo entre la investigación y la docencia.

·         Acercamiento a las fuentes primarias de la historia regional.

·         Constituyen las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado.

·         Recuperación de la identidad, tradiciones, creencias.

·         Participación directa de la comunidad como protagonistas de la historia local.

·         Se fortalece el espíritu interdisciplinario de las asignaturas, al recoger variantes del lenguaje regional, tradiciones y leyendas orales.

·         Recuperación de la voz, objetos como fotografías, retratos, cartas, diarios personales, vestidos.

·         Rescate de la historia local y memoria regional.

 
Las entrevistas y testimonios orales, permiten tener un contacto con el fenómeno de estudio, mediante la reconstrucción de las percepciones del individuo, en donde él a través de sus vivencias recrea el pasado.

     Como lo mencionan en los dichos populares, “recordar es volver a vivir”, eso es precisamente lo que las entrevistas pretenden, que sea el entrevistado quien narre vivencias, llena de sentimientos, lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo en su comunidad; solamente de esta forma se pueden entender los verdaderos alcances de la historia y la explicación de los principales acontecimientos. Reconocer los cambios en los lugares, mediante la comparación de fotografías, permite tener un referente más.

      La potencialidad del trabajo con testimonios orales es muy grande. Estos se construyen en un encuentro entre el entrevistador (en este caso los alumnos) con sus entrevistados (actores involucrados en los hechos del pasado reciente que se pretende investigar). La utilización de este recurso promueve el contacto del alumno con diversas opiniones y puntos de vista sobre hechos y procesos, aproximación que constituye uno de los objetivos de la enseñanza de la Historia.


       A partir de la valoración anterior, se sugiere poner en práctica en las aulas de Educación Básica y también  a nivel superior, la entrevista y los testimonios orales como fuentes de información para la construcción del conocimiento histórico y dejar atrás una enseñanza basada únicamente en fechas históricas que enfatizan los libros de texto descontextualizadas del objeto de estudio.

 

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