sábado, 22 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 7: IDEAS CENTRALES


INTERNET Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

¿De qué nos sirve tener una clase llena de ordenadores sino tenemos nada que enseñar con ellos?

Las nuevas tecnologías han cambiado y los centros de enseñanza no son ajenos a ellos, por eso el Internet se ha convertido en un recurso habitual.

Existe una percepción de cambio, aunque su uso cotidiano en el aula aún esté lejos.

Desde el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales se destacan dos aspectos que hacen de Internet un recurso muy útil:

1) Información y actualización científica: Permite recoger información actualizada, acceder a recursos y mantener una relación directa con los autores, la ampliación de contenidos y la actualización científica.

2) Aportación de recursos: Crear documentos y actividades a partir de la información a la que se ha accedido.

Por otra, parte se encuentran las webs que apoyan el trabajo docente, entre ellas están HISTODIDÁCTICA y EDUCAHISTORIA.

HISTODIDÁCTICA es una excelente web en donde se pueden encontrar materiales teóricos y prácticos sobre temas relacionados con la didáctica de la historia.  Destacan los siguientes aspectos:

a)    Es una base de información especialmente para profesores por la cantidad de artículos centrados en la enseñanza de la historia y de las Ciencias Sociales.

b)    Es un instrumento de investigación epistemológica, en la tipología de recursos y artículos.

c)    Presentación de recursos didácticos para el aula como propuestas innovadoras.

Otro portal educativo dedicado a difundir y generar materiales para la enseñanza de la historia es EDUCAHISTORIA. Sus contenidos se centran en:

1)    Presentación de webs de historia.

2)    Materiales multimedia gratis.

3)    Recursos para trabajar el cine histórico.

4)    Juegos históricos para PC

5)    Información sobre revistas de divulgación científica

6)    Software educativo utilizable en historia para la producción de materiales.

Es evidente que se ha producido un salto cualitativo muy importante que supone una mejora en la realización de proyectos educativos y un aprovechamiento del potencial didáctico de Internet.

ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO.

Las dificultades que se presentan en el uso de internet son lingüísticas, financieras, educativas, mentales y culturales.

La principal dificultad radica en que los profesores “sabemos” lo que “tenemos que dar” en clase para que nuestros alumnos “aprendan” pero no sabemos cómo controlar un grupo de clase que interactúa con una máquina bajo la vigilancia del profesor en la misma aula.

En la actualidad los centros docentes han aumentado la cantidad de ordenadores disponibles y también de conexión a Internet.

La mayor parte de las administraciones educativas han entrado a la estructura de las nuevas tecnologías y nos resulta extraño que en muchos sitios los servidores institucionales sean lo más utilizados. Lo que no ha cambiado es la ubicación de los ordenadores en las aulas informáticas y poco extendidos en las aulas comunes.

La utilización de Internet en las aulas de secundaria de manera integrada en la tarea cotidiana no es fácil, se han detectado las siguientes dificultades:

1) Problemas relacionados con la infraestructura informática de los centros: ordenadores obsoletos, mala comunicación a la red, mantenimiento inadecuado.

2) Problemas de tiempo: No siempre se puede disponer de la sala de cómputo y las horas de clase son muy cortas para trabajar con el recurso.

3) Dificultades en el uso:

a) Organización física del aula

b) El seguimiento de clase es difícil ya que el profesor debe acudir de ordenador en ordenador sin poder mantener un ritmo único de clase.

c) Complicaciones para evaluar el rendimiento.

4) Dificultades y dudas en el profesorado respecto al papel que debe otorgarse al nuevo medio.

a) Complicaciones para asumir un cambio de rol del profesorado durante el desarrollo de la clase y periodos intermedios.

b) Frustración y descredito de la red al uso escolar en horas lectivas.

c) El profesorado duda de la calidad de aprendizaje que se conseguía por otros medios pedagógicos.

Gran parte de los docentes no tienen una preparación alta en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías.

Se puede considerar al profesorado actual como un estrato que, a pesar de tener un conocimiento escaso de internet, ya ha incorporado a su quehacer algunas aplicaciones básicas, fundamentalmente correo electrónico y búsquedas de exploradores.

Existen también profesores con nivel medio en el uso de Internet, que suelen participar en iniciativas didácticas que destacan por su actividad.

La utilización del internet en las aulas se encuentra con problemas de actualización de los equipos y en otros casos aparecen nuevos problemas.

Problemas evidentes a partir de las actitudes del profesorado:

·         La mayoría de profesores tienen pocos conocimientos de páginas web.

·         La programación didáctica del profesorado suele estar bastante decidida y establecida por la administración educativa.

·         El acceso al espacio virtual es bastante complicado en la mayoría de los centros educativos.

El profesorado considera que los recursos de Internet tienen una evidente utilidad educativa; pero la inmensa mayoría consideran muy interesantes como material complementario. Y solamente un porcentaje opina que son útiles para el autoaprendizaje de los alumnos.

Los alumnos encuentran en el recurso de Internet para el proceso de enseñanza- aprendizaje: motivación, interés, implicación y atracción.

Conciben los profesores el Internet como una importante fuente de recursos educativos, que son muy atrayentes para el alumnado. Así mismo lo ven como una herramienta complementaria a las que ya utilizan, la cual tiene muchas posibilidades para la preparación de la docencia y puede ser utilizado en las mismas sesiones de clase y aporta el diseño de actividades de carácter complementario a las que se hacen en el aula.

Finalmente, Internet es un recurso que ayuda a los profesores a mejorar lo que ya estaban haciendo hasta ahora, por ello se detectaron los siguientes elementos básicos:

1) Internet no ha entrado todavía en las aulas y poco en los centros escolares.

2) Actitud pasiva del profesorado, acomplejada ante lo que supone la red de redes.

3) Cambio de cultura didáctica del colectivo docente que pasa por la implicación del profesorado en la creación y experimentación del nuevo lenguaje cibernético.

4) Espejismo y expectativa que crean las nuevas tecnologías y el internet, considerados solamente como un recurso complementario.

LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS.

Las TIC´S deben de comenzar a considerarse como herramientas, utensilios para la labor docente. Ellas almacenan mucha información tan accesiblemente y con poco esfuerzo; por ello se debe de enseñar a los alumnos a usar el ordenador y la información que obtienen de él de forma correcta.

Los problemas metodológicos que se suscitan con el uso del ordenador suelen ser:

1)    Acostumbrarse a una metodología tradicional.

2)    Disponibilidad de ordenadores en los centros y aulas.

3)    Falta de preparación de algunos docentes.

4)    Desmotivación del profesorado para elaborar materiales y tomar cursos de adaptación.

Callois (1958) menciona: El juego es aquella actividad humana que se escoge libremente, reglada, de final incierto, improductiva, que se desarrolla en una realidad ficticia y que va acompañada de una cierta conciencia de irrealidad.

Se debe de hacer del estudio de la historia una actividad atractiva, lúdica y divertida.

Los films de temática histórica resultan atractivos porque saben contar la historia. Usan medios que provienen de la literatura y de otros ámbitos de la técnica, fundamentalmente del campo de la informática. La historia en los juegos de ordenador debe ser precisa, no colocar estilos, acontecimientos, personajes fuera de época.

La forma de enseñar historia ha cambiado, ha sufrido modificaciones y formas de ser contada.

El juego de la casa de las muñecas preparaba a las niñas para su función social de madre, esposa y ama de casa. Éste ha cambiado y muestra la evolución de la familia.

El principal interés del docente ante la evolución acelerada de la tecnología es poner estos medios al servicio de la labor.

Los profesores tienen que aprender a seducir con la historia, hacerla atractiva, rica y hacer que los alumnos se interesen por ella.

Con la ayuda de las TIC´S, la labor les resultará más sencilla, las clases más dinámicas y los alumnos mostrarán interés. Se percibirán cambios en la forma de impartir la docencia. Los materiales deben elaborarse de forma didáctica para enseñar historia, de tal manera que aunque las TIC`S evolucionen y permitan la inmersión en cualquier entorno no sustituirán los materiales preparados para la docencia.

Los juegos de ordenador pueden motivar e interesar a los alumnos en la historia pero no formar al historiador, éstos deben ser críticos, corregir sus defectos y usar la tecnología como herramientas auxiliares motivadoras y atractivas.

 

 

 

 

 

 

 

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