jueves, 6 de febrero de 2014

PREGUNTAS



¿Para qué aprender historia?

Para tener una formación en valores, reconocer el pasado de la humanidad de una manera objetiva, crítica y analítica, que permita entender el presente. Conocer los movimientos sociales no como acontecimientos superficiales sino investigar sus causas y consecuencias, así como los legados y efectos obtenidos.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

Se utiliza el análitico_deductivo a partir de una situación o acontecimiento planteado, el de causa_efecto para conocer de qué manera los hechos históricos afectan o benefician al estado, país o al mundo. También el constructivismo, a través del cual el alumno debe interactuar con el objeto de estudio para aprender de manera significativa y romper con los conocimientos anteriores e incorporar los nuevos.

Uso de herramientas tecnológicas y material atractivo, así como investigaciones en otras fuentes bibliográficas o electrónicas, para no tener una única verdad absoluta que exponen los libros de texto.

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

No se parece, porque ellos emplearon la memorización de fechas y se basaban únicamente en lo que decían los libros de texto. Se trataba de leer y después de resolver cuestionarios extensos que servirían para la presentación de un examen. Lo anterior hacía de la historia una asignatura lineal y poco atractiva.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?

Los estudiantes se han visto motivados en las clases, han interactuado con el objeto de estudio, permitiendo que se apropien de él de una manera amena y significativa, el ambiente de aprendizaje es interesante, permite la participación y el respeto de los puntos de vista diferentes y la confrontación.

¿Con qué  materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

En realidad no cuenta con muchos, pero entre ellos está la Biblioteca del aula y escolar, en las que se encuentran libros para reafirmar lo visto en clase o investigar al respecto. Solamente los grupos de quinto y sexto grado tienen equipo de cómputo que se utiliza para la proyección de videos y otros materiales interactivos.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

Se requiere poner en práctica la metodología de la situación- problema, actualizarme en cuanto a las TIC´S como herramientas de aprendizaje, aplicar la alteralidad, es decir considerar el encuentro con los otros para la adquisición de conocimientos. Aplicar proyectos diseñados para la construcción de nuevos aprendizajes.

 

 

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