¿Para qué
aprender historia?
Para tener una formación en valores, reconocer el
pasado de la humanidad de una manera objetiva, crítica y analítica, que permita
entender el presente. Conocer los movimientos sociales no como acontecimientos
superficiales sino investigar sus causas y consecuencias, así como los legados
y efectos obtenidos.
¿Qué
métodos utilizas para enseñar historia?
Se utiliza el análitico_deductivo a partir de una situación
o acontecimiento planteado, el de causa_efecto para conocer de qué manera los
hechos históricos afectan o benefician al estado, país o al mundo. También el
constructivismo, a través del cual el alumno debe interactuar con el objeto de
estudio para aprender de manera significativa y romper con los conocimientos
anteriores e incorporar los nuevos.
Uso de herramientas tecnológicas y material
atractivo, así como investigaciones en otras fuentes bibliográficas o
electrónicas, para no tener una única verdad absoluta que exponen los libros de
texto.
¿Tu
manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu
formación básica?
No se parece, porque ellos emplearon la
memorización de fechas y se basaban únicamente en lo que decían los libros de
texto. Se trataba de leer y después de resolver cuestionarios extensos que
servirían para la presentación de un examen. Lo anterior hacía de la historia
una asignatura lineal y poco atractiva.
¿Qué
resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Los estudiantes se han visto motivados en las
clases, han interactuado con el objeto de estudio, permitiendo que se apropien
de él de una manera amena y significativa, el ambiente de aprendizaje es
interesante, permite la participación y el respeto de los puntos de vista
diferentes y la confrontación.
¿Con
qué materiales didácticos cuenta tu
escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
En realidad no cuenta con muchos, pero entre ellos
está la Biblioteca del aula y escolar, en las que se encuentran libros para
reafirmar lo visto en clase o investigar al respecto. Solamente los grupos de
quinto y sexto grado tienen equipo de cómputo que se utiliza para la proyección
de videos y otros materiales interactivos.
¿Qué te
hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la
enseñanza-aprendizaje de la historia?
Se requiere poner en práctica la metodología de la
situación- problema, actualizarme en cuanto a las TIC´S como herramientas de
aprendizaje, aplicar la alteralidad, es decir considerar el encuentro con los
otros para la adquisición de conocimientos. Aplicar proyectos diseñados para la
construcción de nuevos aprendizajes.
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