jueves, 6 de febrero de 2014

CONCLUSIÓN


CONCLUSIÓN

En la educación primaria y secundaria se le ha dado mayor prioridad a la enseñanza de las asignaturas como Español y Matemáticas, dejando atrás a las demás, en especial a la Historia; cuyos hechos están basados únicamente en lo que dicen los libros de texto.
 
La enseñanza de la Historia ha sido durante mucho tiempo tradicional, es decir mediante el estudio de las fechas y acontecimientos importantes los estudiantes han adquirido un aprendizaje superficial y memorístico.
 
        Hoy en día no se puede continuar con las mismas metodologías, porque se ha comprobado que los alumnos y también los maestros no analizan las causas, las consecuencias, las posturas de los personajes históricos, la forma en la que realmente se dieron los acontecimientos.

Aprender historia debe dejar de ser una homogeneidad de contenidos, modos de enseñar y evaluar para convertirse en una reflexión sobre la toma de decisiones en los diferentes ámbitos: la vida cotidiana, social y política de un ser humano. Analizar los hechos mediante cuestionamientos que creen un conflicto cognitivo y permitan utilizar herramientas como la investigación para resolverlos. 

La búsqueda de la situación_problema es una de las metodologías que actualmente se está tratando de poner en práctica, tanto en docentes como en estudiantes para adquirir un enfoque distinto de historia, es decir como una disciplina formadora de un espíritu crítico; considerando aspectos como el tiempo, el espacio, la alteralidad, causalidad y cultura.

Cuando se habla de la situación- problema es indispensable tomar en cuenta que existen pluralidad de puntos de vista que enriquecen el tema, es por ello que se requiere de la participación de todos los integrantes de la clase, para propiciar una problematización que conducirá a un conflicto cognitivo, el cual moverá saberes y representaciones iniciales. Es decir el nuevo conocimiento formará parte de los alumnos pero de manera significativa.

Las formas de enseñar Historia como el anecdotismo, el heroicismo, las efemérides, el dogmatismo, verbalismo y cronologismo, no son realmente malas, pero tampoco se debe abusar de ellas, porque en exceso suelen formar una visión descontextualizada de la realidad.

Si bien el pasado de la humanidad, define en gran medida el presente, uno de los aspectos que la situación- problema plantea como forma de enseñanza es considerar los hechos históricos para comprender la actualidad.

Tal como lo menciona la maestra Graciela Fabián en la exposición de la experiencia al utilizar la situación problema en la enseñanza de la historia, se requiere del análisis de los hechos para poder llevar a cabo una reflexión encaminada a la confrontación de ideas, solo esa alteralidad, es decir ese encuentro con los otros, permitirá nuevos conocimientos para romper con las representaciones mentales y sociales que los alumnos traen consigo.

Las herramientas que también requiere  la enseñanza de la historia son las nuevas tecnologías de la Información (TIC¨S), las cuales permiten aprender de una manera interactiva y dejar atrás el enfoque basado exclusivamente en leer extensos textos de los libros. Mediante los videos, los mapas conceptuales, las redes sociales, el blogger, videoconferencia, chat en línea, foros de discusión, entre otros,  el docente puede hacer más amena y atractiva la clase, al mismo tiempo que entre él y los alumnos aprenden a utilizarlas.

El pasado no se puede dejar atrás, forma parte importante del legado de la humanidad, lo importante es saber qué metodologías contribuyen al estudio del mismo, mediante la participación activa de maestros y alumnos, a través de situaciones de análisis de problemáticas para dar paso a nuevos conocimientos significativos.

 

 

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