ACTIVIDAD 3.
Analice el impacto que los cursos
Metodologías para el aprendizaje de la Historia I y II han tenido en su propia
práctica docente, en el área de Historia.
¿Cuál o cuáles de los métodos revisados en estos cursos
impactó más en su práctica docente? Describa cómo lo usaría en su práctica.
Considero que la entrevista al personaje
ficticio fue uno de los métodos que más impactó ya que a través del testimonio
oral de una persona que estuvo en el lugar de los hechos, que vivió gran parte
de los acontecimientos históricos se pudieron rescatar aspectos relevantes
acerca del contexto, forma de vida, costumbres, entre otras.
La manera de usarlo sería llevar a cabo
entrevistas a personas de la comunidad para que los estudiantes comprendan a
fondo un hecho histórico analizado mediante una persona que lo vivió.
Se implementaría la entrevista ficticia para
que el alumno utilice los elementos analizados en clase y mediante la
imaginación pueda reconstruir el pasado.
También la situación-problema fue otro método
que me pareció interesante como herramienta de aprendizaje, ya que mediante las
diversas fuentes, las secuencias didácticas, los alumnos logran adquirir
conocimientos, habilidades y valores significativos y duraderos.
¿Cuáles serían los obstáculos que enfrentaría en la
aplicación de estas metodologías a sus cursos? Serían la falta de participación de los estudiantes, es
por ello que se debe de motivar a los mismos para que realicen las actividades
planteadas, de igual manera el uso de la tecnología podría ser un obstáculo, ya
que la mayoría de las metodologías requieren de ella, mediante la socialización
de los trabajos que es una buena estrategia de aprendizaje a través de la cual
aprenden todos. Cuando no se cuenta con un buen internet o con equipos
suficientes la clase se suele alentar; sin embargo para eso está la maestro
para buscar soluciones e implementar otras herramientas.
¿Cuáles beneficios considera que
encontraría al emplear estas metodologías en sus cursos de la historia? En los alumnos sería: Aprendizaje permanente
y significativo, desarrollo de competencias relacionadas con habilidades,
saberes y valores. Además de convertir a la clase de historia en un espacio
motivante, lúdico y de fácil acceso.
También se logra la transversalidad con las
demás asignaturas.
Al docente, le facilita la enseñanza mediante
diversas herramientas como entrevistas, mapas mentales, representaciones,
situaciones problema, entre otras que implican el uso de la imaginación y la
creatividad para propiciar ambientes de aprendizaje.
¿Qué hizo diferente a lo acostumbrado? ¿Qué
dejó de hacer de lo que
habitualmente hacía? ¿Qué hicieron sus estudiantes? ¿Qué
produjo lo que usted hizo, dejó de hacer y lo que hicieron sus estudiantes?
Lo diferente fue emplear estrategias
pedagógicas lúdicas, motivantes, abrir espacios de aprendizaje en donde no
solamente se enriquecían los educandos, sino también el docente, diseñar
secuencias didácticas en donde se dio uso a la tecnología, a las
representaciones, uso de materiales gráficos, auditivos, visuales.
Se dejó de lado el uso de fechas de una
manera memorística, para pasar a la revisión reflexiva y analítica de los
hechos históricos, relacionándolos con las demás asignaturas, de manera que
todo el aprendizaje se encontraba enlazado.
Los estudiantes participaron activamente en
la ejecución de las clases, principalmente se sentían motivados la utilizar
otras fuentes de consulta y no solamente lo que el libro de texto traía, sino
se trabajó con la investigación y la tecnología.
A partir de lo que hice, deje de hacer y
comenzaron a realizar los estudiantes se desarrollaron conocimientos,
habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones, los valores y las
decisiones del pasado impactan el presente y futuro de las sociedades y de la
naturaleza. Se promovieron valores como el respeto, la tolerancia hacia la
diversidad personal y cultural. Se hizo uso de la tecnología para la
socialización del conocimiento.
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