viernes, 25 de abril de 2014

ACTIVIDAD 3. HISTORIA III


ACTIVIDAD 3.

Analice el impacto que los cursos Metodologías para el aprendizaje de la Historia I y II han tenido en su propia práctica docente, en el área de Historia.

¿Cuál o cuáles de los métodos revisados en estos cursos impactó más en su práctica docente? Describa cómo lo usaría en su práctica.

Considero que la entrevista al personaje ficticio fue uno de los métodos que más impactó ya que a través del testimonio oral de una persona que estuvo en el lugar de los hechos, que vivió gran parte de los acontecimientos históricos se pudieron rescatar aspectos relevantes acerca del contexto, forma de vida, costumbres, entre otras.

La manera de usarlo sería llevar a cabo entrevistas a personas de la comunidad para que los estudiantes comprendan a fondo un hecho histórico analizado mediante una persona que lo vivió.

Se implementaría la entrevista ficticia para que el alumno utilice los elementos analizados en clase y mediante la imaginación pueda reconstruir el pasado.

También la situación-problema fue otro método que me pareció interesante como herramienta de aprendizaje, ya que mediante las diversas fuentes, las secuencias didácticas, los alumnos logran adquirir conocimientos, habilidades y valores significativos y duraderos.

 

¿Cuáles serían los obstáculos que enfrentaría en la aplicación de estas metodologías a sus cursos? Serían la falta de participación de los estudiantes, es por ello que se debe de motivar a los mismos para que realicen las actividades planteadas, de igual manera el uso de la tecnología podría ser un obstáculo, ya que la mayoría de las metodologías requieren de ella, mediante la socialización de los trabajos que es una buena estrategia de aprendizaje a través de la cual aprenden todos. Cuando no se cuenta con un buen internet o con equipos suficientes la clase se suele alentar; sin embargo para eso está la maestro para buscar soluciones e implementar otras herramientas.

 

 ¿Cuáles beneficios considera que encontraría al emplear estas metodologías en sus cursos de la historia?  En los alumnos sería: Aprendizaje permanente y significativo, desarrollo de competencias relacionadas con habilidades, saberes y valores. Además de convertir a la clase de historia en un espacio motivante, lúdico y de fácil acceso.

También se logra la transversalidad con las demás asignaturas.

Al docente, le facilita la enseñanza mediante diversas herramientas como entrevistas, mapas mentales, representaciones, situaciones problema, entre otras que implican el uso de la imaginación y la creatividad para propiciar ambientes de aprendizaje.

 

 ¿Qué hizo diferente a lo acostumbrado? ¿Qué dejó de hacer de lo que

 

habitualmente hacía? ¿Qué hicieron sus estudiantes? ¿Qué produjo lo que usted hizo, dejó de hacer y lo que hicieron sus estudiantes?

Lo diferente fue emplear estrategias pedagógicas lúdicas, motivantes, abrir espacios de aprendizaje en donde no solamente se enriquecían los educandos, sino también el docente, diseñar secuencias didácticas en donde se dio uso a la tecnología, a las representaciones, uso de materiales gráficos, auditivos, visuales.

Se dejó de lado el uso de fechas de una manera memorística, para pasar a la revisión reflexiva y analítica de los hechos históricos, relacionándolos con las demás asignaturas, de manera que todo el aprendizaje se encontraba enlazado.

Los estudiantes participaron activamente en la ejecución de las clases, principalmente se sentían motivados la utilizar otras fuentes de consulta y no solamente lo que el libro de texto traía, sino se trabajó con la investigación y la tecnología.

A partir de lo que hice, deje de hacer y comenzaron a realizar los estudiantes se desarrollaron conocimientos, habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones, los valores y las decisiones del pasado impactan el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza. Se promovieron valores como el respeto, la tolerancia hacia la diversidad personal y cultural. Se hizo uso de la tecnología para la socialización del conocimiento.

 

 

 

 

 

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