ACTIVIDAD 2.
¿Cómo usé las
imágenes, los mapas, las novelas y las canciones en la construcción de las
respuestas a la situación problema? Las herramientas anteriores,
se utilizaron de la siguiente manera:
Las
imágenes permitieron a los estudiantes llevar a cabo actividades de observación
y registro, acerca de aspectos que involucraron elementos del pasado: formas de
vestir, cambios en el paisaje, aspectos de los personajes.
Los
mapas tuvieron una utilidad indispensable para el estudio de la historia y su
relación estrecha con la geografía, ya que mediante ellos los alumnos se
ubicaron en el tiempo y en el espacio; lo cual les permitió comprender los
sucesos, las actividades económicas a las que se dedicaron, el contexto social
de dicho lugar.
Las
novelas permitieron dar una visión de la historia, de una manera lúdica, que ofreció
la oportunidad de utilizar la imaginación y reconstruir el pasado, por eso se
utilizaron para recordar y retroalimentar las clases.
Las
canciones permitieron analizar las voces, los sucesos, las participaciones de
los diferentes grupos que intervinieron en los acontecimientos y las posturas a
favor o en contra. Es por ello que los cantos se emplearon al inicio de las
actividades para motivar a los alumnos.
¿Cuál no usé y por
qué? Se usaron la mayoría de los recursos propuestos, sin
embargo faltó usar la línea del tiempo debido a la edad de los estudiantes y
porque se consideraba como un recurso más memorístico que reflexivo. Ahora se
sabe que se puede emplear de manera lúdica dentro de las clases de historia,
evitando caer en la mecanización.
ACTIVIDAD 3.
¿Qué información
aportan otras disciplinas y cómo lo hacen para el estudio de los procesos
históricos?
Las
otras disciplinas permiten apoyar el estudio de la historia; por ejemplo la
geografía aporta el conocimiento de los hechos históricos al analizar con
recursos cartográficos como los mapas el tiempo y el espacio en el que se
establecieron determinadas civilizaciones y como cambiaron el medio ambiente,
qué transformaciones lograron y cuáles se mantienen hasta la actualidad.
Formación
cívica y ética permite coadyuvar en el estudio histórico al vincularse
estrechamente con el desarrollo de los valores democráticos, cívicos, morales,
sociales como el respeto, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, el
patriotismo, entre otros.
El
manejo de las fechas históricas como los siglos, las siglas antes de Cristo
a.C. y d. C. son apoyadas por la asignatura de matemáticas, empezando desde los
grados inferiores con aspectos como la semana, los meses, los años, los días.
La
asignatura de español aporta elementos enriquecedores para comprender el
lenguaje oral y escrito de las civilizaciones, analizar los hechos históricos
mediante recursos como los cuentos, las leyendas, los cantos, las narraciones y
entrevistas.
La
asignatura de Ciencias naturales aporta aspectos indispensables relacionados
con las transformaciones de la naturaleza durante la presencia de los
acontecimientos históricos.
¿Qué necesita hacer
el profesor para que los estudiantes empleen eficazmente materiales de diversas
disciplinas?
Necesita
llevar a cabo la transversalidad, durante la clase no debe segmentar únicamente
el aprendizaje de una asignatura sino emplear todas para que los alumnos
comprendan que el estudio de la historia no se concibe de manera aislada, sino
que requiere del apoyo de otras disciplinas como las matemáticas para
comprender los períodos históricos y los sistemas que desarrollaron algunas
civilizaciones.
Pueden
utilizar lo aprendido en la clase de español para elaborar productos como
cuentos, leyendas, narraciones, cartas históricas que les permitirán comprender
la historia y a la vez poner en práctica aprendizajes de esta asignatura de una
manera reflexiva y lúdica.
Lo
indispensable es que no se noté que la historia es una asignatura sola, sino
que requiere de recursos y elementos de otras disciplinas que los alumnos deben
tener presentes.
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