sábado, 5 de abril de 2014

ACTIVIDADES DE LA SESIÓN V


ACTIVIDAD 2.

¿Cómo usé las imágenes, los mapas, las novelas y las canciones en la construcción de las respuestas a la situación problema? Las herramientas anteriores, se utilizaron de la siguiente manera:

Las imágenes permitieron a los estudiantes llevar a cabo actividades de observación y registro, acerca de aspectos que involucraron elementos del pasado: formas de vestir, cambios en el paisaje, aspectos de los personajes.

Los mapas tuvieron una utilidad indispensable para el estudio de la historia y su relación estrecha con la geografía, ya que mediante ellos los alumnos se ubicaron en el tiempo y en el espacio; lo cual les permitió comprender los sucesos, las actividades económicas a las que se dedicaron, el contexto social de dicho lugar.

Las novelas permitieron dar una visión de la historia, de una manera lúdica, que ofreció la oportunidad de utilizar la imaginación y reconstruir el pasado, por eso se utilizaron para recordar y retroalimentar las clases.

Las canciones permitieron analizar las voces, los sucesos, las participaciones de los diferentes grupos que intervinieron en los acontecimientos y las posturas a favor o en contra. Es por ello que los cantos se emplearon al inicio de las actividades para motivar a los alumnos.

¿Cuál no usé y por qué? Se usaron la mayoría de los recursos propuestos, sin embargo faltó usar la línea del tiempo debido a la edad de los estudiantes y porque se consideraba como un recurso más memorístico que reflexivo. Ahora se sabe que se puede emplear de manera lúdica dentro de las clases de historia, evitando caer en la mecanización.

ACTIVIDAD 3.

¿Qué información aportan otras disciplinas y cómo lo hacen para el estudio de los procesos históricos?

Las otras disciplinas permiten apoyar el estudio de la historia; por ejemplo la geografía aporta el conocimiento de los hechos históricos al analizar con recursos cartográficos como los mapas el tiempo y el espacio en el que se establecieron determinadas civilizaciones y como cambiaron el medio ambiente, qué transformaciones lograron y cuáles se mantienen hasta la actualidad.

Formación cívica y ética permite coadyuvar en el estudio histórico al vincularse estrechamente con el desarrollo de los valores democráticos, cívicos, morales, sociales como el respeto, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, el patriotismo, entre otros.

El manejo de las fechas históricas como los siglos, las siglas antes de Cristo a.C. y d. C. son apoyadas por la asignatura de matemáticas, empezando desde los grados inferiores con aspectos como la semana, los meses, los años, los días.

La asignatura de español aporta elementos enriquecedores para comprender el lenguaje oral y escrito de las civilizaciones, analizar los hechos históricos mediante recursos como los cuentos, las leyendas, los cantos, las narraciones y entrevistas.

La asignatura de Ciencias naturales aporta aspectos indispensables relacionados con las transformaciones de la naturaleza durante la presencia de los acontecimientos históricos.

¿Qué necesita hacer el profesor para que los estudiantes empleen eficazmente materiales de diversas disciplinas?

Necesita llevar a cabo la transversalidad, durante la clase no debe segmentar únicamente el aprendizaje de una asignatura sino emplear todas para que los alumnos comprendan que el estudio de la historia no se concibe de manera aislada, sino que requiere del apoyo de otras disciplinas como las matemáticas para comprender los períodos históricos y los sistemas que desarrollaron algunas civilizaciones.

Pueden utilizar lo aprendido en la clase de español para elaborar productos como cuentos, leyendas, narraciones, cartas históricas que les permitirán comprender la historia y a la vez poner en práctica aprendizajes de esta asignatura de una manera reflexiva y lúdica.

Lo indispensable es que no se noté que la historia es una asignatura sola, sino que requiere de recursos y elementos de otras disciplinas que los alumnos deben tener presentes.

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