ACTIVIDAD 4.
CUADRO COMPARATIVO
DE LAS CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS.
Corrientes Historiográficas
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Materialismo Histórico
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Historicismo
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Positivismo
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La escuela de los annales.
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Sonia Concuera de Mancera, Voces y
Silencios en la historia del siglo XIX y XX.
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¿Qué es la Historia?
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Es
el análisis de los hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a
la creación de una nueva corriente del socialismo, que toma partido por el comunismo y la lucha de
clases proletaria, y el estudio científico de la sociedad burguesa y de la transición
de ésta a la sociedad comunista.
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Considera toda la realidad como el producto
de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un
proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir
como historia y utiliza más la ciencia del espíritu. Según el historicismo,
la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea
consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar
una exploración sistemática de los hechos históricos.
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El objetivo del conocimiento para el
positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio
de leyes generales
y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como
medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es
inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de
principios que no han sido percibidos objetivamente.
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Considera
en la historia la explicación de los hechos históricos, las
"duraciones" (la corta, la mediana y la larga duración).
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El
pensamiento histórico parece caracterizarse cada vez más por una profunda y
generalizada toma de conciencia de la aparente falta de significado ético del
mundo, de la irracionalidad del hombre y de la condición absurda de la
historia. Sonia Corcuera sigue la evolución de ese proceso y observa que
durante los últimos doscientos años las mentes más brillantes son las que
participaron activamente en la destrucción de la fe en esa razón.
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¿Para qué sirve la Historia?
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Para
explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las
fuerzas productivas y
las relaciones de
producción y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión
burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los
"grandes hombres" como las corrientes socialistas que deducían la
lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia, Libertad e
Igualdad.[
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Para entender los fenómenos individuales y
sociales, describirlos en su totalidad.
Esta
se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los
hechos científicos, artísticos, técnicos, políticos o religiosos pueden ser
considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.
El historicismo sostiene que no debe existir una teoría histórica con
esquemas previos que imponga sobre el pasado
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En metodología
histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo
que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental
y escasa síntesis interpretativa.
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En
la historiografía, como en la historia, el futuro lo construyen los que se
agrupan para pensar la historia que se investiga o se enseña, para debatir,
para llegar a consensos e intervenir. Además, si esto no lo hacemos los
propios historiadores, lo harán otros por nosotros, como ha sido en el caso
del "debate de las humanidades" desarrollado en España por
iniciativa política.
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Para
reconstruir el pasado. Un modo de darle sentido tanto al presente como a los
hechos que acontecieron en un tiempo y periodo determinado.
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¿Cómo se escribe?
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Por medio de las necesidades de las clases
sociales.
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Hace una descripción de lo sucedido de lo
abstracto. Incluye lo disperso, lo aislado, lo incoherente.
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En
no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que
proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y
todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica,
y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su
lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios
absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.
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Basada no solamente en los personajes de
alto renombre, sino ahora consideran la historia que no era contada, la de la
gente común.
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De una manera formal, atenta y
disciplinada; siguiendo una línea de los hechos o acontecimientos históricos.
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¿Quién la escribe?
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Marx
y Engels. La concepción materialista de la historia parte de la tesis de que
la producción, y tras ella el cambio de sus productos, es la base de todo
orden social; de que en todas las sociedades que desfilan por la historia, la
distribución de los productos, y junto a ella la división social de los
hombres en clases o estamentos, es determinada por lo que la sociedad produce
y cómo lo produce y por el modo de cambiar sus productos.
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Los historiadores.
Guillermo Von Humboldt
Benedetto Croce y Leopold Van Ranke.
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Augusto Comte y David Hume son los
principales exponentes del positivismo.
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Los historiadores.
A
la fragmentación de los temas, métodos y escuelas, de los años 80 ha sucedido
una globalización de la economía y la información, la política y la cultura,
a la cual la historiografía no puede ser ajena: afecta a los historiadores
porque afecta a la historia. Ha nacido una nueva dimensión de la historia
global como historia mundial, y son precisas nuevas tentativas de enfoques
globales de la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia.
Para lo cual hay que abandonar la fallida definición de los nuevos
historiadores de la historia total, como un "horizonte utópico",
que sirvió de coartada para una historia
cada
vez más fragmentada.
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Historiadores.
Algunos inconformes, curiosos e
inquisitivos que tenían que expresar algo.
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¿Quién la enseña?
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El sistema de clases sociales que domine en
el momento histórico.
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El sistema que era quien mantenía el
control de la sociedad en ese momento.
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El historiador, quien reúne la mayor
cantidad de hechos históricos y le va dando validez y veracidad, rechazando
aquellos que no pertenecen al positivismo.
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El
historiador como un profesional que tiene que servir, como investigador y
docente, a los hombres de su tiempo. Bloch y Febvre decían que hay que
comprender el pasado por el presente y el presente por el pasado, que el
historiador no es un anticuario y debe nutrirse de la vida que le rodea, que
la historia ha de servir para que la gente viva mejor, etc. Los historiadores
de los terceros Annales, Jacques Le Goff, Georges Duby o Emmanuel Le Roy
Ladurie, lograron algo muy difícil: que algunos de sus trabajos de
investigación (de períodos no contemporáneos) llegasen a un público muy
amplio.
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Aquellos
que quieren compartir sus conocimientos y gustos por la historia.
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¿Cómo se propicia el aprendizaje?
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El materialismo histórico investiga la
sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo
de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.[7] A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un
sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del
ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter
histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
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Se propicia en la realidad, se construye la
historia. Mediante la investigación se unen los fragmentos para conformar un
todo.
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Descartando los documentos y escritos que
no concuerdan con el historiador.
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Como
un compromiso social y alta divulgación, conexión academia-sociedad,
pasado/presente/futuro: ahí está una de las claves del triunfo de Annales.
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Mediante
pequeñas historias, de una manera amable, cordial y de forma diferentes de
narrar los acontecimientos.
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¿Para qué se aprende?
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Para
comprender las condiciones de vida de las clases sociales que se estudian en
cada una de las épocas de la historia.
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Para dejar de ser un reproductor del pasado y fomentar los hechos
estudiados.
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El
espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un
saber positivo es la condición de que haya una autoridad social suficiente, y
esto refuerza el carácter histórico del positivismo.
Comte,
fundador de la Sociología,
intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es
decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige también, y
principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las
cuales, en una domina lo militar.
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Para que la sociedad comparta sus saberes,
haya un conocimiento para todos de los acontecimientos, lo que le permite interactuar
con el medio natural y social.
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Se disfruta lo que se aprende, se estudia y
se analizan los hechos para comprenderlos y de esta manera reconstruir el
pasado y comprender el presente.
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