ACTIVIDAD
1.
¿Cuál
es mi función como docente de historia?
Ser guía de los alumnos,
centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje,
desarrollar el pensamiento histórico a través de metodologías flexibles y
dinámicas que los lleven a la reflexión y el análisis de los hechos históricos,
la comprensión del tiempo y espacio, manejo de la información y organización de
la misma, así como la formación de una conciencia para la convivencia basada en
valores como el respeto y la tolerancia.
¿Han
variado mis representaciones iniciales?
Sí, se tenía una idea
errónea de la historia como una asignatura basada en lecturas, acontecimiento y
fechas, ahora se sabe que existe metodología lúdica, atractiva que le permite a
los estudiantes adquirir el conocimiento, desarrollar sus potenciales y valores
de una forma dinámica y con el apoyo de recursos como canciones, videos,
escenificaciones, entrevistas, diseño de situaciones problemas, entre otras.
¿Qué
hice para que se modificaran?
Analizar y reflexionar de
qué manera estoy enseñando historia y adoptar nuevas herramientas y recursos
que me permitieron enriquecer la clase, los hechos históricos y lograr
aprendizajes significativos. Mediante la revisión de bibliografía, recursos de
la red que ampliaron el panorama con el que estaba trabajando.
ACTIVIDAD
2
¿Qué
enseñamos cuando enseñamos historia? Cómo y con cuáles recursos fomentamos
estos valores, qué parte del currículo pertenecen, cómo se enuncian desde el
plan y programas de la SEP.
Cuando se enseña historia se
realiza una mediación didáctica que permite crear ambientes de aprendizaje
acordes a las necesidades e intereses de los alumnos, en un marco de tolerancia
y respeto a la diversidad.
Se enseñan no solamente
contenidos programáticos, no se trata únicamente de aprender lo que sucedió y
en qué fecha ocurrió, sino de privilegiar el análisis, la comprensión y el desarrollo del pensamiento histórico, a
través de diversos recursos, estrategias y materiales didácticos. También se
promueven la toma de decisiones en el ámbito político, económico y educativo,
mediante la adopción de posturas éticas y justas, así como el desarrollo de
actitudes y valores que propician la convivencia armónica.
Los recursos con los que se
fomentan los valores son: el análisis de los hechos históricos, las causas y
consecuencias, los grupos que participaron.
También se llevan a cabo
representaciones o escenificaciones en donde se ponen en práctica los valores
como el respeto a la patria, a la libertad, a la justicia, la solidaridad y la
soberanía nacional.
El Plan y Programa de
estudios 2011 dentro del currículo considera el uso de recursos didácticos como
representaciones, entrevistas, testimonios orales, análisis del pasado
histórico usando el espacio y el tiempo, el empleo de las tecnologías de la
información y la comunicación con la firme intención de centrar la atención en
los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, esto conlleva a un cambio en
la interacción docente-alumno; se espera que los estudiantes participen de
forma activa en sus procesos de aprendizaje, en el caso de Historia se pretende
que ellos se conviertan en pensadores críticos y reflexivos, que por un lado le
encuentren sentido al aprendizaje de la historia y por otro adquieran
conciencia sobre su devenir.
Los valores pertenecen a la
formación de una conciencia histórica para la convivencia, mediante esta
competencia los alumnos desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para
comprender las acciones, los valores y las decisiones del pasado que impactan
en el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza. Así mismo,
fomenta el aprecio por la diversidad del legado cultura, además del
reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su
comunidad, de su país y del mundo. (SEP, Programas de estudios 2011. Guía para
el maestro. Cuarto grado: 2011:152).
ACTIVIDAD
4.
Valores enlistados de la
situación -problema.
Situación-Problema: El
pasado de la comunidad de Mayatecún I.
VALORES
Respeto a la diversidad y a las personas.
Tolerancia.
Solidaridad.
Honestidad
Juicio crítico.
Libertad.
Autonomía.
Justicia
Equidad.
Responsabilidad
Patriotismo.
Fraternidad.
Democracia
|
¿Qué
debería hacer el profesor como andamiaje para la construcción de valores en sus
alumnos?
Proponer actividades que
impliquen entender y usar los valores dentro de las secuencias didácticas de
las diferentes clases. Además que el docente sea capaz de educar con el
ejemplo; sí él pone en práctica los valores que pretende desarrollar en sus
alumnos, podrá ser más fácil la construcción de los mismos.
No se trata de que los estudiantes
memoricen una lista de valores, sino que sean capaces de aplicarlos en su vida
cotidiana.
Actividades como: cadena de
favores que consiste en ayudar a alguien y después éste lo tendrá que hacer con
otra persona, puede ser una herramienta de trabajo; así como el análisis de
situaciones problemáticas que impliquen la identificación y uso de valores.
Es indispensable que las
situaciones problemas vayan enmarcadas siempre de valores tanto morales como
éticos y que sean los alumnos quienes identifiquen, analicen y reflexionen
sobre los mismos.
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