sábado, 5 de abril de 2014

ACTIVIDADES DE LA SESIÓN IV


ACTIVIDAD 1.

¿Cuál es mi función como docente de historia?

Ser guía de los alumnos, centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, desarrollar el pensamiento histórico a través de metodologías flexibles y dinámicas que los lleven a la reflexión y el análisis de los hechos históricos, la comprensión del tiempo y espacio, manejo de la información y organización de la misma, así como la formación de una conciencia para la convivencia basada en valores como el respeto y la tolerancia.

¿Han variado mis representaciones iniciales?

Sí, se tenía una idea errónea de la historia como una asignatura basada en lecturas, acontecimiento y fechas, ahora se sabe que existe metodología lúdica, atractiva que le permite a los estudiantes adquirir el conocimiento, desarrollar sus potenciales y valores de una forma dinámica y con el apoyo de recursos como canciones, videos, escenificaciones, entrevistas, diseño de situaciones problemas, entre otras.

¿Qué hice para que se modificaran?

Analizar y reflexionar de qué manera estoy enseñando historia y adoptar nuevas herramientas y recursos que me permitieron enriquecer la clase, los hechos históricos y lograr aprendizajes significativos. Mediante la revisión de bibliografía, recursos de la red que ampliaron el panorama con el que estaba trabajando.

ACTIVIDAD 2

¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? Cómo y con cuáles recursos fomentamos estos valores, qué parte del currículo pertenecen, cómo se enuncian desde el plan y programas de la SEP.

Cuando se enseña historia se realiza una mediación didáctica que permite crear ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades e intereses de los alumnos, en un marco de tolerancia y respeto a la diversidad.

Se enseñan no solamente contenidos programáticos, no se trata únicamente de aprender lo que sucedió y en qué fecha ocurrió, sino de privilegiar el análisis, la comprensión  y el desarrollo del pensamiento histórico, a través de diversos recursos, estrategias y materiales didácticos. También se promueven la toma de decisiones en el ámbito político, económico y educativo, mediante la adopción de posturas éticas y justas, así como el desarrollo de actitudes y valores que propician la convivencia armónica.

Los recursos con los que se fomentan los valores son: el análisis de los hechos históricos, las causas y consecuencias, los grupos que participaron.

También se llevan a cabo representaciones o escenificaciones en donde se ponen en práctica los valores como el respeto a la patria, a la libertad, a la justicia, la solidaridad y la soberanía nacional.

El Plan y Programa de estudios 2011 dentro del currículo considera el uso de recursos didácticos como representaciones, entrevistas, testimonios orales, análisis del pasado histórico usando el espacio y el tiempo, el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación con la firme intención de centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, esto conlleva a un cambio en la interacción docente-alumno; se espera que los estudiantes participen de forma activa en sus procesos de aprendizaje, en el caso de Historia se pretende que ellos se conviertan en pensadores críticos y reflexivos, que por un lado le encuentren sentido al aprendizaje de la historia y por otro adquieran conciencia sobre su devenir.

Los valores pertenecen a la formación de una conciencia histórica para la convivencia, mediante esta competencia los alumnos desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para comprender las acciones, los valores y las decisiones del pasado que impactan en el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza. Así mismo, fomenta el aprecio por la diversidad del legado cultura, además del reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo. (SEP, Programas de estudios 2011. Guía para el maestro. Cuarto grado: 2011:152).

ACTIVIDAD 4.

Valores enlistados de la situación -problema.

Situación-Problema: El pasado de la comunidad de Mayatecún I.

VALORES
 
Respeto a la diversidad y a las personas.
Tolerancia.
Solidaridad.
Honestidad
Juicio crítico.
Libertad.
Autonomía.
Justicia
Equidad.
Responsabilidad
Patriotismo.
Fraternidad.
Democracia

 

¿Qué debería hacer el profesor como andamiaje para la construcción de valores en sus alumnos?

Proponer actividades que impliquen entender y usar los valores dentro de las secuencias didácticas de las diferentes clases. Además que el docente sea capaz de educar con el ejemplo; sí él pone en práctica los valores que pretende desarrollar en sus alumnos, podrá ser más fácil la construcción de los mismos.

No se trata de que los estudiantes memoricen una lista de valores, sino que sean capaces de aplicarlos en su vida cotidiana.

Actividades como: cadena de favores que consiste en ayudar a alguien y después éste lo tendrá que hacer con otra persona, puede ser una herramienta de trabajo; así como el análisis de situaciones problemáticas que impliquen la identificación y uso de valores.

Es indispensable que las situaciones problemas vayan enmarcadas siempre de valores tanto morales como éticos y que sean los alumnos quienes identifiquen, analicen y reflexionen sobre los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario