viernes, 14 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 3: REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA.


¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?  Enseñamos saberes: conocimientos que son los hechos, acontecimientos y conceptos; procedimientos para la resolución de situaciones y problemas; así como actitudes y valores.

Cuando se trabaja con los hechos históricos no se pretende que el estudiante aprenda una serie de datos de forma memorística, sino que los analice y reflexione, comprenda las causas y consecuencias y opine sobre él, reconstruya el pasado para entender el presente.; es decir que el alumno haga uso de los conceptos para explicar su contexto.

Los procedimientos que corresponden a la parte del saber- hacer, se manifiestan cuando el estudiante lleva a la práctica lo aprendido mediante mapas mentales, periódicos o murales históricos, síntesis, ensayos, representaciones.

Los valores y actitudes son las posturas que toman los alumnos ante los acontecimientos como el respeto y la tolerancia a la diversidad cultural y lingüística.

¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes? Competencias para la vida en sociedad, para el aprendizaje autónomo, para el manejo y organización de información, se desarrollan competencias de convivencia a través de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, la participación en actividades que contribuyan al cuidado y preservación del patrimonio cultural, competencias para el uso de las tecnologías de la información.

¿Cómo se relacionan con las planteadas en el Plan de estudio? En el programa de Historia se manejan competencias para la comprensión del tiempo y del espacio histórico, y se relaciona con las mencionadas anteriormente porque implica el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, así como reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y devenir de la humanidad.

Otra competencia que se promueve es el tiempo histórico en donde los estudiantes desarrollan valores de respeto al pasado y comprenden el presente.

También la noción de espacio histórico en donde se emplean habilidades para localizar y representar los hechos o acontecimientos, utilizando la tecnología y la recogida de información mediante diversos instrumentos.

¿Para qué aprender historia? Para comprender la sociedad en la que vivimos, sus cambios y transformaciones a lo largo del tiempo, de qué manera han impactado el presente y cómo debemos constituir nuestro futuro; para forjar un pensamiento crítico y analítico que nos permita intervenir en las decisiones de nuestro entorno, actuar en la sociedad y formarnos una conciencia histórica.

Para ser tolerantes y respetar la diversidad que existe en el país y en el mundo, reforzar lazos sociales, entender las luchas sociales y el origen de los problemas.

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

No, los maestros enseñaron de una manera lineal y memorística, era necesario aprender todas las fechas y acontecimientos para pasar una prueba bimestral y en muchas ocasiones no se utilizaba la reflexión y el análisis de los acontecimientos por lo que éstos eran totalmente ajenos y descontextualizados.

 

 

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