SECUENCIA
DIDÁCTICA 2
tema de reflexión: Costumbres y tradiciones de mi
comunidad.
Grado: Primero
Asignatura:
Exploración de la Naturaleza y la
Sociedad.
Transversalidad: Español: La entrevista.
Formación Cívica y Ética: El pasado de
la comunidad.
Educación Artística: Murales
históricos.
Objetivo:
Que los estudiantes sean capaces de
reconocer las diversas costumbres y tradiciones que se han preservado a lo
largo de la historia de la comunidad y conforman su cultura.
Competencias:
Relación entre la naturaleza y la
sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de
información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y la sociedad.
Aprendizajes
esperados: Describe
costumbres y tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad.
Distingue diferentes tipos de vivienda del lugar donde vive y los materiales
con qué están hechas. Describe actividad de las personas, los lugares donde las
realizan y su importancia para la comunidad.
Conceptos
claves: costumbres,
tradiciones, legado histórico.
Materiales:
Libro de exploración de la naturaleza y
la sociedad: Costumbres y tradiciones p. 75, cartulina, plumones, colores, audio en lengua
indígena y en español.
Productos: Murales históricos.
Evaluación: Participación, realización de la
entrevista, elaboración y presentación de murales históricos.
INICIO
Duración: 30 minutos.
Se realizará un recorrido por la
comunidad de Mayatecún I, el punto de partida será la escuela, de ahí el
docente con los alumnos se dirigirá a observar los alrededores de la misma: la
iglesia, considerando aspectos como: el
tipo y año de construcción, estructura
arquitectónica, otros sitios serán el parque, el kiosco, la comisaría, los
diferentes tipos de vivienda y los materiales con que están hechas, los
establecimientos, donde apreciarán las actividades de las personas; las tiendas
de abarrotes, de ropa, la tortillería y panadería.
Posteriormente, se entrevistará a un
habitante que trabaja en algunos de los establecimientos visitados, se le harán las siguientes preguntas:
-¿Cuánto tiempo tiene viviendo en la
comunidad?
- ¿Qué tradiciones han cambiado a lo
largo del tiempo?
- ¿A qué cree que se deba ese cambio?
-¿Qué actividades económicas se
realizaban hace años?
-¿Cuáles se llevan a cabo en la
actualidad?
- ¿Qué tipos de juegos practicaban en su infancia?
-¿Cuáles se juegan ahora?
-¿Qué dialecto habla?
-¿Por qué considera que se ha perdido
el uso de la lengua materna?
Esta actividad se grabará con el audio
de un celular, en español y en el dialecto de la persona, para que después sea
analizada en clase.
DESARROLLO
Duración: 20 minutos.
Se retornará a la institución educativa
y se analizarán las respuestas obtenidas de la persona entrevistada. El docente
ampliará la información, explicando qué son las costumbres y tradiciones;
cuales se han conservado en la comunidad. Se les mostrará un video de la fiesta
del pueblo en donde se logra apreciar un bailable típico durante la fiesta de
San Miguel https://www.youtube.com/watch?v=ldAMpb4JJbM.
Por consiguiente, se les interrogará a
los estudiantes acerca de las ferias populares del pueblo, las actividades que
hacen como: tocar el instrumento musical de la marimba, los bailables típicos,
la pelea de gallos; se reflexionará en torno a ello, así como la influencia
guatemalteca en dichas celebraciones.
CIERRE
Duración: 30 minutos.
Organizados en tres equipos llevarán a
cabo murales históricos en donde plasmarán las costumbres y tradiciones de la
comunidad, para ello se les otorgará cartulina, plumones y colores.
Al finalizar los murales, cada equipo
expondrá su trabajo ante el grupo explicando brevemente sobre las tradiciones y
costumbres que se han perdido y aquellas que se conservan, incluyendo el uso de
la lengua materna.
SECUENCIA DIDÁCTICA 3.
Tema de reflexión: ESTA ES MI COMUNIDAD.
Grado: Primero
Asignatura:
Exploración de la Naturaleza y la
Sociedad.
Transversalidad: Español: La narración, el folleto.
Formación Cívica y Ética: El pasado de la
comunidad.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer
los aspectos relevantes de la comunidad en donde viven, como el origen, las
tradiciones y costumbres, vestimenta típica, comida regional, servicios con los
que cuenta.
Competencias: Relación entre la naturaleza y la
sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de
información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Aprendizajes
esperados: Participa
en actividades para la exploración y promoción del lugar donde vive.
Conceptos
claves: Origen de la
comunidad, comida regional, tradiciones y costumbres.
Materiales:
Libro de exploración de la naturaleza y
la sociedad: El lugar donde vivo y sus casas pp. 87-88, hojas blancas, de
colores, tijeras, resistol, narración histórica.
Productos: Folleto para promocionar a la
comunidad.
Evaluación: Participación en la narración,
elaboración y presentación del folleto con los aspectos sugeridos.
INICIO
Duración:
25 minutos.
Después de haber realizado las
actividades de las sesiones anteriores, ésta será la conclusiva. El maestro les
leerás a los niños una narración de la comunidad en donde se incluirán aspectos
importantes como: ubicación, origen, costumbres y tradiciones y actividades
cotidianas de la actualidad. Los estudiantes tendrán la oportunidad de
participar comentando lo que más les haya llamado la atención de la lectura.
DESARROLLO
Duración: 30 minutos.
Se les mostrarán imágenes del pasado y
presente de la comunidad. Se organizarán dos equipos, el primero se encargará
de explicarles a sus compañeros lo que se hacía antes y cómo vivía la gente sin
luz, agua y televisión, tomando en consideración la narración realizada al
inicio.
El segundo equipo dará a conocer los
servicios y la forma de vida de la actualidad.
Cuando terminen se les preguntará:
¿Cómo ha cambiado la comunidad?
¿Ha mejorado la vida de la población
por esas transformaciones?
¿Qué aspectos (cosas) no cambiarías?
CIERRE
Duración: 30 minutos.
Una vez comprendido el pasado y
presente de la comunidad, se les pedirá a los dos equipos que elaboren un
folleto con dibujos en donde tendrán que presentar a la comunidad de Mayatecún
I. Se les sugerirán los siguientes aspectos mínimos que deberá contener su
trabajo:
-Origen de la comunidad.
- Ubicación
-Tradiciones y costumbres
-Vestimenta típica, comida regional.
-Servicios con los que cuenta
actualmente.
Cuando se encuentren terminados los
folletos históricos, los estudiantes pasarán explicándolo a los salones.
También se invitará a los padres de familia para que escuchen la exposición de
sus hijos y observen los trabajos realizados en las sesiones con las que
conocieron el pasado y legado histórico de su comunidad.
BIBLIOGRAFÍA
IMPRESA.
BAGÓ, S. (1997). Tiempo,
realidad social y conocimiento. México: Siglo XXI.
BARCELÓ, R; PORTAL, A & SÁNCHEZ, J. (1996). Diversidad étnica y conflicto en América
latina. Organizaciones indígenas y políticas estatales. México: UNAM.
PINO, E. (1989). La
huida del quetzal, en la ceiba sagrada. Campeche: México.
SEP.
Libro de Exploración de la Naturaleza de Primer Grado. México D.F.
VIRTUAL.
http://mx-blog.com/campeche/champot_n/maya_tec_n_i
AUDIOVISUAL.
Video
de la comunidad.
Audio
de una conversación en lengua indígena.
FOTOGRÁFICAS.
Fotos
antiguas de la comunidad
Fotos
actuales.
Objetos
antiguos, vestimenta tradicional.
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