domingo, 9 de marzo de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA 2,3 Y BIBLIOGRAFÍA


SECUENCIA DIDÁCTICA 2
tema de reflexión: Costumbres y tradiciones de mi comunidad.
Grado: Primero
Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
Transversalidad: Español: La entrevista.
Formación Cívica y Ética: El pasado de la comunidad.
Educación Artística: Murales históricos.
Objetivo: Que los estudiantes sean capaces de reconocer las diversas costumbres y tradiciones que se han preservado a lo largo de la historia de la comunidad y conforman su cultura.
Competencias: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y la sociedad.
Aprendizajes esperados: Describe costumbres y tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad. Distingue diferentes tipos de vivienda del lugar donde vive y los materiales con qué están hechas. Describe actividad de las personas, los lugares donde las realizan y su importancia para la comunidad.
Conceptos claves: costumbres, tradiciones, legado histórico.
Materiales: Libro de exploración de la naturaleza y la sociedad: Costumbres y tradiciones p. 75,  cartulina, plumones, colores, audio en lengua indígena y en español.
Productos: Murales históricos.
Evaluación: Participación, realización de la entrevista, elaboración y presentación de murales históricos.
 
 

INICIO
Duración: 30 minutos.
Se realizará un recorrido por la comunidad de Mayatecún I, el punto de partida será la escuela, de ahí el docente con los alumnos se dirigirá a observar los alrededores de la misma: la iglesia, considerando aspectos como:  el tipo  y año de construcción, estructura arquitectónica, otros sitios serán el parque, el kiosco, la comisaría, los diferentes tipos de vivienda y los materiales con que están hechas, los establecimientos, donde apreciarán las actividades de las personas; las tiendas de abarrotes, de ropa, la tortillería y panadería.
Posteriormente, se entrevistará a un habitante que trabaja en algunos de los establecimientos visitados,  se le harán las siguientes preguntas:
-¿Cuánto tiempo tiene viviendo en la comunidad?
- ¿Qué tradiciones han cambiado a lo largo del tiempo?
- ¿A qué cree que se deba ese cambio?
-¿Qué actividades económicas se realizaban hace años?
-¿Cuáles se llevan a cabo en la actualidad?
- ¿Qué tipos de juegos practicaban  en su infancia?
-¿Cuáles se juegan ahora?
-¿Qué dialecto habla?
-¿Por qué considera que se ha perdido el uso de la lengua materna?
Esta actividad se grabará con el audio de un celular, en español y en el dialecto de la persona, para que después sea analizada en clase.
DESARROLLO
Duración: 20 minutos.
Se retornará a la institución educativa y se analizarán las respuestas obtenidas de la persona entrevistada. El docente ampliará la información, explicando qué son las costumbres y tradiciones; cuales se han conservado en la comunidad. Se les mostrará un video de la fiesta del pueblo en donde se logra apreciar un bailable típico durante la fiesta de San Miguel https://www.youtube.com/watch?v=ldAMpb4JJbM.
Por consiguiente, se les interrogará a los estudiantes acerca de las ferias populares del pueblo, las actividades que hacen como: tocar el instrumento musical de la marimba, los bailables típicos, la pelea de gallos; se reflexionará en torno a ello, así como la influencia guatemalteca en dichas celebraciones.
 
CIERRE
Duración: 30 minutos.
Organizados en tres equipos llevarán a cabo murales históricos en donde plasmarán las costumbres y tradiciones de la comunidad, para ello se les otorgará cartulina, plumones y colores.
Al finalizar los murales, cada equipo expondrá su trabajo ante el grupo explicando brevemente sobre las tradiciones y costumbres que se han perdido y aquellas que se conservan, incluyendo el uso de la lengua materna.


SECUENCIA DIDÁCTICA 3.
Tema de reflexión: ESTA ES MI COMUNIDAD.
Grado: Primero
Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
Transversalidad: Español: La narración, el folleto.
 Formación Cívica y Ética: El pasado de la comunidad.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer los aspectos relevantes de la comunidad en donde viven, como el origen, las tradiciones y costumbres, vestimenta típica, comida regional, servicios con los que cuenta.
Competencias: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Aprendizajes esperados: Participa en actividades para la exploración y promoción del lugar donde vive.
Conceptos claves: Origen de la comunidad, comida regional, tradiciones y costumbres.
Materiales: Libro de exploración de la naturaleza y la sociedad: El lugar donde vivo y sus casas pp. 87-88, hojas blancas, de colores, tijeras, resistol, narración histórica.
Productos: Folleto para promocionar a la comunidad.
Evaluación: Participación en la narración, elaboración y presentación del folleto con los aspectos sugeridos.
 
INICIO
Duración: 25 minutos.
Después de haber realizado las actividades de las sesiones anteriores, ésta será la conclusiva. El maestro les leerás a los niños una narración de la comunidad en donde se incluirán aspectos importantes como: ubicación, origen, costumbres y tradiciones y actividades cotidianas de la actualidad. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar comentando lo que más les haya llamado la atención de la lectura.
 
 
DESARROLLO
Duración: 30 minutos.
Se les mostrarán imágenes del pasado y presente de la comunidad. Se organizarán dos equipos, el primero se encargará de explicarles a sus compañeros lo que se hacía antes y cómo vivía la gente sin luz, agua y televisión, tomando en consideración la narración realizada al inicio.
El segundo equipo dará a conocer los servicios y la forma de vida de la actualidad.
Cuando terminen se les preguntará:
¿Cómo ha cambiado la comunidad?
¿Ha mejorado la vida de la población por esas transformaciones?
¿Qué aspectos (cosas) no cambiarías?
 
CIERRE
Duración: 30 minutos.
Una vez comprendido el pasado y presente de la comunidad, se les pedirá a los dos equipos que elaboren un folleto con dibujos en donde tendrán que presentar a la comunidad de Mayatecún I. Se les sugerirán los siguientes aspectos mínimos que deberá contener su trabajo:
-Origen de la comunidad.
- Ubicación
-Tradiciones y costumbres
-Vestimenta típica, comida regional.
-Servicios con los que cuenta actualmente.
Cuando se encuentren terminados los folletos históricos, los estudiantes pasarán explicándolo a los salones. También se invitará a los padres de familia para que escuchen la exposición de sus hijos y observen los trabajos realizados en las sesiones con las que conocieron el pasado y legado histórico de su comunidad.


BIBLIOGRAFÍA

IMPRESA.

BAGÓ, S. (1997). Tiempo, realidad social y conocimiento. México: Siglo XXI.

BARCELÓ, R; PORTAL, A & SÁNCHEZ, J. (1996). Diversidad étnica y conflicto en América latina. Organizaciones indígenas y políticas estatales. México: UNAM.

PINO, E. (1989). La huida del quetzal, en la ceiba sagrada. Campeche: México.

SEP. Libro de Exploración de la Naturaleza de Primer Grado. México D.F.

 

VIRTUAL.

http://mx-blog.com/campeche/champot_n/maya_tec_n_i

 


 


 


 


 

AUDIOVISUAL.

 

Video de la comunidad.

 

Audio de una conversación en lengua indígena.

 

FOTOGRÁFICAS.

 

Fotos antiguas de la comunidad

 

Fotos actuales.

 

Objetos antiguos, vestimenta tradicional.

 

 

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