PREGUNTAS
DE REFLEXIÓN.
a)
¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Los alumnos aprenden con
mayor facilidad los temas de reflexión propuestos, además interactúan y
participan con el objeto de estudio mediante el análisis de las causas y
consecuencias de los hechos históricos. El estudio de la historia deja de ser
monótono y tradicional y se convierte en un proceso de aprendizaje activo
mediante el análisis de diversas fuentes de información, las entrevistas, los
testimonios orales y la narración histórica que mantienen en constante
actividad al alumno.
Permite el uso de la
creatividad y de la imaginación para recrear el pasado y comprender el
presente.
b)
De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica
docente? Descríbelo.
Considero que fue la
entrevista como parte de los testimonios orales, ya que por medio de ella se
pudieron obtener datos relevantes de los hechos históricos, vivirlos y sobre
todo comprender el contexto social en el que la persona se encontraba.
Solamente mediante los
testimonios orales se obtiene una realidad de los acontecimientos que recrea de
una manera impactante la historia, es como escuchar relatos de nuestros abuelos
llenos de sentimientos y emociones que no se comparan con los textos de los
libros.
c)
¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Desde la perspectiva de
docente me sirvió como aprendizaje y conocimiento de distintas metodologías que
me permitieron ampliar conocimientos para desarrollar las clases de historia,
pero también para comprender los diversos acontecimientos aplicándolas dentro y
fuera del salón de clases.
Las apliqué con los
estudiantes y vi resultados como la motivación, el uso de la creatividad y de
la imaginación.
Además de que las
metodologías no solamente son aplicables en las clases de historia sino también
en las demás asignaturas con las que se da la transversalidad.
d)
¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
El principal factor fue el
tiempo, ya que viajo a mi centro de trabajo todos los días y por las mañanas
hacía las actividades marcadas, además de tener responsabilidades en el hogar.
El hecho de coordinar los tiempos para llevar a cabo el curso de manera virtual
fue uno de los principales retos que tuve que enfrentar.
Otro obstáculo fue
comprender las actividades adecuadamente, ya que plasmadas por escrito dan una
idea, pero siempre tenía dudas si las estaba realizando correctamente o
cumpliendo con los requisitos mín
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