martes, 4 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 8. NARRACIÓN FICTICIA


EL PASADO DE MI COMUNIDAD.

LA FUNDACIÓN DE MAYATECUN I.

Estábamos conviviendo tranquilamente mis hermanos y yo en el departamento  de Huehuetenango, ahí en el sur de Guatemala, era una noche hermosa de 1982, contábamos historias de terror, mientras mi padre preparaba la leña para el día siguiente y mi madre hacía tortillitas a mano para cenar con frijol.

De pronto, llegó corriendo Don Pedro Baltazar de la montaña y le avisó a mi papá con voz potente y desesperada:

-       ¡Arnulfo, ahí vienen los guerrilleros de la URNG, saca a tu familia!

Nunca había visto a ese señor tan desesperado y angustiado, pero su cara era tan impresionante que tan solo al mirarlo sentí que algo terrible estaba por suceder.

Mi padre sin pensarlo, dejó lo que estaba haciendo y nos tomó a mis tres hermanitos y a mí de las manos, nos dijo que lo siguiéramos y no hiciéramos ruido, mi madre por su parte estaba muy asustada así que se amarró su chal y cargó en su espalda a Tomás, el menor.

Corrimos a toda prisa sin llevarnos las pocas cosas que teníamos en la casa de palitos. Nos detuvimos por un momento en medio de la selva a descansar para proseguir nuestro camino. Yo era el mayor y veía la angustia de mis padres, mis hermanos eran pequeños para darse cuenta, pero si se notaban cansados.

Entonces le pregunté a mi padre:

-¿Por qué huimos de nuestra casa papi? -¿Qué es lo que sucede?

Él me respondió que los guerrilleros del programa “Fusiles y Frijoles” bajo el mandato del gobierno de Julio César Méndez Montenegro habían llegado a nuestra aldea y pronto comenzarían a matar a la gente como lo hicieron en el centro, teníamos que escapar y buscar un refugio, era necesario salir de nuestro país. También me encomendó a mis hermanitos, por si algo le llegaba a suceder.

Fueron tres días de intensa agonía, descalzos, en medio del monte, sin comida y cansados, cuando al fin encontramos un pequeño refugio en un departamento llamado el Quiché, cercano al estado de Chiapas, cerca del río Chixoy. Ahí nos quedamos a descansar.

Esa noche mí padre salió a buscar algo para comer, mi madre lo acompañó, yo me quedé con mis hermanitos y seguí sus órdenes de no hacer ruido y esperar.

De pronto, se comenzaron a escuchar unos disparos, golpes y gritos. La gente salía desesperada por todas partes a buscar a sus familiares, los guerrilleros habían llegado a ese sitio también y sin pensarlo mataron a muchos.

A lo lejos vi la silueta de un señor llamado Bartolomé quien traía a mi padre ya muerto y a mi madre no la encontraron.

Era un muchacho de trece años que no comprendía lo que estaba sucediendo, pero sabía que no volvería a ver a mis padres y claro me tenía que hacer cargo de mis hermanitos.

Don Bartolomé nos brindó ayuda y nos permitió que nos quedáramos por un tiempo en su casa, mientras la guerra terminaba, habían muerto muchos hombres, mujeres y niños que no tenían ninguna culpa.

Un tiempo después la familia de este señor también se vio obligada a dejar su hogar para buscar un nuevo refugio temporal, salimos de aquella aldea y nos dirigimos a Chiapas, ahí nos informaron que el gobierno mexicano nos daría asilo político, mientras terminaba la guerra en nuestro país.

Mucha gente llegó a Chiapas, sin embargo no sabíamos hablar ni su idioma y tampoco el español, solamente nos comunicábamos en man, chuc o kanjobal; era muy difícil entender a la gente de aquel lugar, pero poco a poco aprendimos chol y español.

Aunque era joven, me sorprendía por lo que habíamos tenido que pasar para llegar hasta México, cargando con mis hermanitos.

Durante un año estuvimos refugiados en la comunidad, después fuimos llevados hacia Campeche, en el municipio de Champotón el gobierno nos auxilió brindándonos terrenos, comida y ropa, eso se le agradece a México.

Una vez que llegamos al poblado me instalé en una casita de palitos junto con mis hermanitos, y ahí comenzamos a trabajar en el monte, ya dominábamos el español para comunicarlos y ellos empezaron a ir a la escuela, yo ya no fui, como era el más grande pues me dedique de lleno al trabajo.

Al principio los maestros eran los mismos integrantes de la población, pero después pasaron a ser profesores mexicanos.

A la comunidad se le dio el nombre de Mayatecún, primero porque nuestros dialectos son muy parecidos al maya, y en segundo lugar Tecún por el santo al que venerábamos en la aldea. Más tarde se fundó el poblado vecino de Mayatecún II.

Aquí vivimos por muchos años, fuimos de los primeros pobladores, ha llegado más gente de otros departamentos cercanos, entre el período de 1982 a 1996 también en busca de refugio y de seguridad.  Aunque la guerra civil en Guatemala finalizó el 29 de diciembre de 1996, a través de un acuerdo de paz con el gobierno, después de más de 36 años de persecuciones. La verdad es que aquí en la comunidad, se vive con más tranquilidad, sin miedo a que en cualquier momento tengas que dejar tus cosas y salir huyendo de los guerrilleros. Es un lugar pacífico y tranquilo.

La mayoría de la gente se dedica a la agricultura y la ganadería, viajan a Champotón y a Ciudad del Carmen a vender cacahuate, pepita, frijol, arroz. Algunos hombres se han ido al Norte, a los Estados Unidos  pues, a probar suerte y les ha ido bien porque cuando regresan traen mucho dinero en dólares y con eso construyen sus buenas casas de material. Otros prefieren no alejarse tanto de su familia y se van a trabajar en la Joya, en el negocio de la caña, ganan cien al día pero se sienten felices de traer algo en la bolsa.

Los niños asisten a la escuela, principalmente a la primaria y también ayudan a sus padres en el campo. Ellos si están en la gloria, disfrutan jugar entre las gallinas, los pavos y los pollitos; en cambio a nosotros nos tocó otra época, pasamos por muchas cosas que ahora forman parte de la historia de nuestra comunidad.

 
PREGUNTAS.

¿Por qué te interesó narrar tal personaje o situación?

La situación problema está basada en el pasado de la comunidad, en la realización de un análisis de cómo y quiénes la fundaron, así como los cambios  que se han dado a través del tiempo en el poblado de Mayatecún I. Es por ello que la narración anterior se refirió a uno de los primeros habitantes que llegaron, como resultado del exilio que se dio en 1982, a causa de la guerra política en Guatemala. Muestra las situaciones por las que tuvieron que atravesar, el ambiente y los lugares que les sirvieron de refugio, así como el origen de dicho lugar.

¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?

Mediante la investigación realizada en entrevistas, testimonios orales de los habitantes de la comunidad de Mayatecún I, también por medio de fuentes electrónicas consultadas acerca del exilio de los guatemaltecos y el proceso de asilo político en México.

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