viernes, 14 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 1. PROCESO DE ESTRUCTURA DE MI CLASE.


1. PROCESO DE ESTRUCTURA DE MI CLASE.

              PREGUNTA GUÍA
                 REFLEXIÓN PERSONAL
1. ¿Cómo eliges el tema a trabajar?
En primer lugar analizo el Programa de Estudio y la guía del maestro del grado que imparto, así mismo observo los intereses de los estudiantes y aquellos logros y dificultades que presentan para la elección del tema.
2. ¿Usas el título propuesto por el programa o lo modificas?
En ocasiones lo utilizo cuando considero que el título es relevante y despierta el interés del estudiante, si no lo es, realizo las adecuaciones pertinentes, mediante la búsqueda de nombres interesantes y que vayan de acuerdo con los aprendizajes esperados y el objetivo.
3. Enuncia el proceso seguido cuando planeas esta clase.
En primer lugar busco el tema de reflexión, los objetivos, los aprendizajes esperados, las competencias a desarrollar, la transversalidad con las demás asignaturas, los materiales que se utilizarán y las fuentes de consulta, con el apoyo de los Programas de Estudio del grado, la guía para el maestro y el libro de texto.
Posteriormente, diseño las actividades de acuerdo con lo mencionado en el primer apartado, buscando motivar a los estudiantes y presentarles material atractivo. El inicio se basa en la presentación de casos particulares de acuerdo al tema, de tal forma que éste sirva para observar y analizar el objeto de estudio.
Por consiguiente, durante el desarrollo de la clase, me centro en la reflexión de los conceptos básicos que pretendo que queden claros en los alumnos, es la parte medular, donde se propicia el diálogo y el intercambio de opiniones.
Finalmente en el cierre se da la elaboración de los productos acorde con los objetivos que se pretenden alcanzar, así como la presentación de los mismos y las conclusiones.
Todos los aspectos anteriores se consideran para llevar a cabo la clase considerando productos significativos como representaciones, entrevistas, cuadros comparativos, murales históricos, líneas del tiempo, narraciones, entre otros.
 
4. ¿Qué recursos haz usado en ella?
En la planeación de la clase he utilizado recursos impresos como los libros de texto, consulta de fuentes bibliográficas relacionadas con el tema para ampliar la información, además de fuentes electrónicas sugeridas en los libros y otras.
Empleo de la tecnología como audios, videos, juegos interactivos en línea.
5. ¿Cuáles actividades realizas tú y tus estudiantes para lograr los propósitos de la clase?
Actividades de estudio: que son la lectura de textos breves,  documentos, revistas que sean  interesantes y motivantes.
Actividades lúdicas: juegos, rondas, sopas de letras, memoramas, adivinanzas, murales históricos, representaciones.
Actividades de recogida de datos: investigación, entrevistas, testimonios orales, discusiones, debates, mapas mentales, fotografías, visitas a museos, sitios de la comunidad.
Actividades que impliquen el uso de las tecnologías de la información y comunicación: audios, videoconferencias, blogs, redes sociales.
Actividades de evaluación: narraciones, representaciones, murales, líneas del tiempo,  dibujos explicativos, folletos, juegos de roles, historieta, mapas mentales, exposiciones.
6. ¿Cómo evalúas los aprendizajes de tus estudiantes?
Tomando en consideración los aprendizajes esperados y las competencias a desarrollar, mediante rúbricas,  listas de cotejo, escalas estimativas, guías de observación, análisis y contrastación de datos, portafolios de evidencias.  La participación activa en clase, elaboración y presentación de los productos, trabajo en equipos.  El proceso formativo que se sigue en la clase; además de la aplicación de los aprendizajes en la escuela  y en la vida cotidiana.
7. ¿Qué haces para evaluar esa práctica docente y tomar decisiones para su mejora?
A través de los resultados obtenidos en la evaluación valoro los aprendizajes y las dificultades enfrentadas por la mayoría del grupo, a partir de ellas planifico otra serie de actividades que permitan  fortalecer las deficiencias para mejorar el desempeño de los estudiantes. También brindo atención individualizada y propicio el intercambio de experiencias en equipo y la ayuda entre pares.
Uso de la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
8. ¿Cómo recobraste los conocimientos o representaciones previas de tus estudiantes?
Mediante la interrogación sobre el tema a tratar, el intercambio de puntos de vista, la presentación  de imágenes relacionadas o la aplicación de un ejercicio previo, pueden indicar que tanto saben los alumnos.
9. ¿Cuáles competencias consideras que desarrollan tus estudiantes en esta clase?
Competencias para la vida de manera general: el saber: (conocimiento): hechos, acontecimientos históricos, datos y fenómenos concretos.
Saber –hacer (habilidades para el manejo de información): un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de un objetivo.
Saber-ser: (adquisición de valores): Actitudes, tendencias  a actuar de acuerdo a los valores como el respeto, la tolerancia y solidaridad.
Competencias específicas: La comprensión del tiempo y del  espacio histórico, manejo de la información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia.
10. ¿Cuáles de estas competencias son las que habías planeado?
Competencias para la vida, para el trabajo en equipo, la convivencia y la puesta en práctica de valores como el respeto y  la tolerancia a la diversidad lingüística y étnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario