1.
PROCESO DE ESTRUCTURA DE MI CLASE.
PREGUNTA GUÍA
|
REFLEXIÓN PERSONAL
|
1. ¿Cómo eliges el tema
a trabajar?
|
En primer
lugar analizo el Programa de Estudio y la guía del maestro del grado que
imparto, así mismo observo los intereses de los estudiantes y aquellos logros
y dificultades que presentan para la elección del tema.
|
2. ¿Usas el título
propuesto por el programa o lo modificas?
|
En ocasiones
lo utilizo cuando considero que el título es relevante y despierta el interés
del estudiante, si no lo es, realizo las adecuaciones pertinentes, mediante
la búsqueda de nombres interesantes y que vayan de acuerdo con los
aprendizajes esperados y el objetivo.
|
3. Enuncia el proceso
seguido cuando planeas esta clase.
|
En primer
lugar busco el tema de reflexión, los objetivos, los aprendizajes esperados,
las competencias a desarrollar, la transversalidad con las demás asignaturas,
los materiales que se utilizarán y las fuentes de consulta, con el apoyo de
los Programas de Estudio del grado, la guía para el maestro y el libro de
texto.
Posteriormente,
diseño las actividades de acuerdo con lo mencionado en el primer apartado,
buscando motivar a los estudiantes y presentarles material atractivo. El
inicio se basa en la presentación de casos particulares de acuerdo al tema,
de tal forma que éste sirva para observar y analizar el objeto de estudio.
Por
consiguiente, durante el desarrollo de la clase, me centro en la reflexión de
los conceptos básicos que pretendo que queden claros en los alumnos, es la
parte medular, donde se propicia el diálogo y el intercambio de opiniones.
Finalmente en
el cierre se da la elaboración de los productos acorde con los objetivos que
se pretenden alcanzar, así como la presentación de los mismos y las
conclusiones.
Todos los
aspectos anteriores se consideran para llevar a cabo la clase considerando
productos significativos como representaciones, entrevistas, cuadros
comparativos, murales históricos, líneas del tiempo, narraciones, entre
otros.
|
4. ¿Qué recursos haz
usado en ella?
|
En la
planeación de la clase he utilizado recursos impresos como los libros de
texto, consulta de fuentes bibliográficas relacionadas con el tema para
ampliar la información, además de fuentes electrónicas sugeridas en los
libros y otras.
Empleo de la
tecnología como audios, videos, juegos interactivos en línea.
|
5.
¿Cuáles actividades realizas tú y tus estudiantes para lograr los propósitos
de la clase?
|
Actividades de estudio: que son la
lectura de textos breves, documentos,
revistas que sean interesantes y
motivantes.
Actividades lúdicas: juegos, rondas,
sopas de letras, memoramas, adivinanzas, murales históricos,
representaciones.
Actividades de recogida de datos:
investigación, entrevistas, testimonios orales, discusiones, debates, mapas
mentales, fotografías, visitas a museos, sitios de la comunidad.
Actividades que impliquen el uso de las
tecnologías de la información y comunicación: audios, videoconferencias,
blogs, redes sociales.
Actividades de evaluación:
narraciones, representaciones, murales, líneas del tiempo, dibujos explicativos, folletos, juegos de
roles, historieta, mapas mentales, exposiciones.
|
6.
¿Cómo evalúas los aprendizajes de tus estudiantes?
|
Tomando en
consideración los aprendizajes esperados y las competencias a desarrollar,
mediante rúbricas, listas de cotejo, escalas
estimativas, guías de observación, análisis y contrastación de datos,
portafolios de evidencias. La participación
activa en clase, elaboración y presentación de los productos, trabajo en equipos.
El proceso formativo que se sigue en
la clase; además de la aplicación de los aprendizajes en la escuela y en la vida cotidiana.
|
7.
¿Qué haces para evaluar esa práctica docente y tomar decisiones para su
mejora?
|
A través de
los resultados obtenidos en la evaluación valoro los aprendizajes y las dificultades
enfrentadas por la mayoría del grupo, a partir de ellas planifico otra serie
de actividades que permitan fortalecer
las deficiencias para mejorar el desempeño de los estudiantes. También brindo
atención individualizada y propicio el intercambio de experiencias en equipo
y la ayuda entre pares.
Uso de la
heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
|
8.
¿Cómo recobraste los conocimientos o representaciones previas de tus
estudiantes?
|
Mediante la interrogación sobre
el tema a tratar, el intercambio de puntos de vista, la presentación de imágenes relacionadas o la aplicación de
un ejercicio previo, pueden indicar que tanto saben los alumnos.
|
9.
¿Cuáles competencias consideras que desarrollan tus estudiantes en esta
clase?
|
Competencias
para la vida de manera general: el saber: (conocimiento): hechos,
acontecimientos históricos, datos y fenómenos concretos.
Saber –hacer
(habilidades para el manejo de información): un conjunto de acciones
ordenadas dirigidas a la consecución de un objetivo.
Saber-ser:
(adquisición de valores): Actitudes, tendencias a actuar de acuerdo a los valores como el
respeto, la tolerancia y solidaridad.
Competencias
específicas: La comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de la información
histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia.
|
10.
¿Cuáles de estas competencias son las que habías planeado?
|
Competencias para la vida, para
el trabajo en equipo, la convivencia y la puesta en práctica de valores como
el respeto y la tolerancia a la
diversidad lingüística y étnica.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario