SITUACIÓN
PROBLEMA
ASÍ
ES EL LUGAR DONDE VIVO: MAYATECÚN I.
PREGUNTA
GENERADORA:
¿Cuál
es el pasado histórico que constituye a la comunidad de Mayatecún I?
TEMA: Así
es el lugar donde vivo: Mayatecún I.
GRADO:
Primero de primaria.
OBJETIVO:
Comprender
el pasado histórico de la comunidad de Mayatecún I, así como las costumbres,
tradiciones y lenguas que se han conservado a lo largo del tiempo y forman
parte del legado del lugar que habitan los estudiantes.
PREGUNTA
GENERAL:
¿Cuál es el pasado histórico que constituye a la comunidad de Mayatecún I?
PREGUNTAS
GENERADORAS:
¿Dónde se encuentra ubicada la comunidad de
Mayatecún I? Se
encuentra a 45 minutos del municipio de Champotón, colinda con las comunidades
de Pustunich y Yacasay. Perteneciente al
estado de Campeche.
¿Cuál es el origen de la comunidad de
Mayatecún I?
El origen es a partir del exilio que se
presentó en la década de los 80, cuando
el gobierno de Guatemala inició una guerra civil, debido a ello la gente que
habitaba en los lugares colindantes con México, pidieron apoyo al gobierno,
quien les auxilió brindándoles asilo político en diversos lugares del estado de
Campeche.
¿A qué se debe el nombre de Mayatecún?
Los habitantes de la comunidad al poblarla,
hablaban diferentes variantes del maya, a partir de ellos se le conoce de esta
manera, además de que se veneraba al Dios Tecún.
¿Cómo era la comunidad hace años?
Era un lugar pequeño, formado por familias de
refugiados que vivían humildemente y que fueron ayudados por el gobierno
mexicano.
¿Cómo es ahora el lugar dónde vives?
Es una comunidad formada por 1254 personas, de cuales
588 son hombres y 666 mujeres, está constituida geográficamente por un paisaje
montañoso, su clima es caluroso y tiene tierras fértiles.
¿A qué se dedica la mayoría de la población?
Se dedica a la
agricultura, la apicultura y ganadería.
¿Cuáles son las principales costumbres de la
comunidad?
Se festejan las fiestas patronales de San Vicente De Paul y San Miguel Arcángel
del 26 de Septiembre al 30 de Septiembre
Se hacen, festividades y además se realizan torneos de fútbol, juegos pirotécnicos, comida general en el pueblo.
Se hacen, festividades y además se realizan torneos de fútbol, juegos pirotécnicos, comida general en el pueblo.
¿Qué lenguas indígenas se hablan?
Son alrededor de 20 lenguas distintas, variantes del maya, entre las más utilizadas destacan: el
kanjobal, man, chuj y quiché.
¿Cómo es la vestimenta tradicional?
Está basada en un traje típico formado por una falda larga y una blusa realizada por
ellos. Para la confección
de los trajes mayas se usan, telares de cintura, llamado también telar de
mecapales acompañados de varias técnicas de tejidos. Variando cada comunidad,
diseños, colores, dibujos y bordados.
¿Cuál es la comida típica?
Los tamales, panuchos, el pozole frío, el atole de maíz,
guisados elaborados a base de la hoja de chipilín.
CONCEPTOS CLAVES.
Ubicación geográfica de
Mayatecún I.
Origen de la comunidad.
Antecedentes históricos.
Exilio.
Guerra civil.
Refugiados.
Actividades económicas.
Costumbres y
tradiciones.
Lenguas indígenas.
Vestimenta tradicional.
Comida típica.
ANTECEDENTES.
Del
exilio guatemalteco a la formación de Mayatecún I.
Los refugiados cuentan que a
finales de 1979 vieron pasar por los aires de Guatemala a México, cientos de
pájaros quetzales. Éste fue el anunció que recibieron de que la situación
política empeoraría en Guatemala y de que se avecinaban tiempos difíciles de
los que habría que salir. Desde entonces no se ha visto a ningún quetzal
regresar y por lo tanto la esperanza de volver a su tierra es aún lejana.
(Enrique Pino 1989:5).
La llegada masiva de los
refugiados guatemaltecos y su asentamiento en territorio chiapaneco, así como
su posterior traslado a los campamentos de Campeche y Quintana Roo, dan lugar a
un difícil y complejo proceso de organización social, dinámica, intercultural y
estructuración del espacio regional.
El período de 1980 y 1997
forman parte de la trayectoria histórica de migración centroamericana a
territorio mexicano.
Los guatemaltecos refugiados
en la frontera de lado mexicano a principios de los años ochenta constituyeron
no sólo un cambio de residencia y una búsqueda de oportunidades y condiciones
de existencia, sino un proceso social de lucha por la vida (Castillo 1994).
El problema a grande rasgos
se suscitó a partir de los años sesenta, cuando se agudizaron las
contradicciones estructurales en Guatemala, pasando por las políticas de
“tierra arrasada”.
Al finalizar el gobierno de
Jacobo Árbenz en 1954, el país era una dictadura real disfrazada con
formalidades democráticas, ejercía un poder autoritario y se regían por la
embajada estadounidense.
Durante la segunda mitad de
la década de los años cincuenta estaban ya presentes las condiciones económicas
(cancelación de la reforma agraria) y políticas (cerrados los espacios de
participación social) para la gestión de guerrilla, que apareció al iniciarse
la década de los años sesenta. Después vendrían los graves problemas
político-militares que desembocaron en el éxodo guatemalteco entre 1981 y 1983.
Antes de refugiarse en México las familias anduvieron errantes en la selva o
las montañas.
A su llegada a Campeche, los
refugiados tuvieron que esperar en campamentos improvisados hasta ser
reacomodados en los definitivos. Así fueron naciendo Mayatecún I y II, luego
Quetzal, Edzná y Santo Domingo Kesté, finalmente los Laureles.
Después de 36 años de guerra
(1960-1996) el 29 de diciembre de 1996 se firmó la paz en Guatemala entre la
Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno.
El campamento de Mayatecún
tenía en febrero de 1996, 2391 personas integradas en 428 familias. Éste fue el
primero que se estableció en Campeche entre 1981 y 1982.
Las lenguas que se hablan
son: Chuj, man, kanjobal, kackchichel, kekchí, ixil, jacalteco, aguacateco y
quiché.
Recuento
histórico
Período
|
Acontecimientos
|
1960-1978
|
Crisis económica, social y contexto militar
previo al éxodo.
|
1979-1982
|
Políticas de tierra arrasada, crisis y
refugio.
|
1983-1984
|
Apoyo nacional e internacional a refugiados
en Chiapas.
|
1985-1986
|
Reubicación de refugiados en Campeche y
Quintana Roo.
|
1987-1988
|
Estabilización del refugio
|
1989-1993
|
Plan integral multianual para la
autosuficiencia.
|
1994-1995
|
Estabilización y autosuficiencia económica
y organizativa.
|
1996-1997
|
Firma de la paz, políticas de integración y
repatriación.
|
Mayatecún
I en la actualidad.
Mayatecún I, es
una comunidad cuyos habitantes son de origen guatemalteco, constituyeron el
módulo debido al exilio que se presentó en su país por parte del gobierno.
(entre 1982-1985). Por lo tanto tienen costumbres y tradiciones diferentes a la
de los mexicanos. La mayoría de la población presenta analfabetismo, el nivel
de estudios es de secundaria.
Su economía
está basada en actividades como la agricultura, la ganadería y la apicultura.
Algunas personas suelen ir a trabajar a Estados Unidos en busca de mejores
oportunidades de vida.
Las familias
tienen un número elevado de hijos, que fluctúa entre 5 y 6. No todos asisten a
la escuela porque se dedican a las actividades del hogar y del campo.
Sin embargo,
reciben apoyo por parte del gobierno para que los niños asistan a la escuela
con programas como: Apadrina un niño, Oportunidades, Pasos Firmes y Conafe.
La mayoría de las casas de la comunidad
son de madera, con techos de lámina. Aunque también hay escasas habitaciones
hechas de cemento.
La población de adultos habla alrededor
de veinte dialectos, los más usados son
el man, el kanjobal y el chuj. Los niños ya no utilizan la lengua materna para
comunicarse, son pocos los que la dominan.
SECUENCIA DIDÁCTICA 1
tema de
reflexión: El origen de mi comunidad.
Grado: Primero
Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la
Sociedad.
Transversalidad: Español: los testimonios orales.
Formación Cívica y Ética: El pasado
de la comunidad.
Educación Artística: Representación
teatral
Objetivo: Los niños conocen, reflexionan y
analizan acerca del pasado histórico de su comunidad.
Competencias: Emplear el lenguaje para comunicarse
y como instrumento para aprender. Valorar la diversidad lingüística y
cultural. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones. Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio
de sí mismo, de la naturaleza y la sociedad.
Aprendizajes esperados: Selecciona información para ampliar
su conocimiento de un tema. Discrimina información a partir de un propósito
definido. Describe y representa los cambios de su comunidad.
Conceptos claves: antecedentes históricos, exilio,
guerra, refugiados.
Materiales: Libro de exploración de la naturaleza
y la sociedad: Cómo es el lugar donde vivo p. 23. Así es el lugar donde vivo
p. 116, fotografías antiguas y actuales de la comunidad, objetos antiguos,
vestimenta tradicional, Productos:
Representación del origen de la comunidad.
Evaluación: Participación activa, trabajo en
equipo, aspectos utilizados en la representación.
INICIO
Duración: 25 minutos.
Se les presentará a los estudiantes
unas fotografías antiguas y actuales de la comunidad de Mayatecún I, objetos
del pasado como: monedas, billetes y la vestimenta tradicional de Guatemala
que previamente se les pidió como tarea y que debieron de recolectar con sus
padres y abuelos.
Se les invitará a observarlos detenidamente
y después se proseguirá a las siguientes interrogantes:
¿Qué les llamó la atención de lo que
acaban de ver?
¿Qué cosas han cambiado en el pueblo?
¿Quiénes creen que los usaban y por
qué?
¿Habían tenido la oportunidad de
observar fotografías, objetos antiguos y vestimenta? Si es así ¿De quién?
Se abrirá un espacio de diálogo, en
donde se les invitará a los alumnos a respetar los puntos de vista y escuchar
con atención lo que dicen sus compañeros.
DESARROLLO
Duración: 30 minutos.
Asistirá a la clase un abuelo de los
estudiantes que vivió el exilio de los guatemaltecos, el proceso de refugio y
la fundación de la comunidad.
Contará su testimonio oral acerca de
cómo se conformó la comunidad de Mayatecún I, empezando por la guerra civil
hasta la firma de la paz que se dio en 1996.
Después de que los estudiantes hayan
escuchado la narrativa del habitante del poblado que fue invitado. Se les
sugerirá interrogarlo, para aclarar dudas o palabras que no hayan entendido.
El docente ampliará auxiliado de
imágenes, conceptos nuevos para los niños como: exilio, guerra, refugiados;
de tal manera que les quede claro el pasado histórico de la comunidad.
CIERRE
Duración: 25 minutos.
A partir del testimonio oral que
escucharon, se organizarán los estudiantes en
tres equipos de trabajo.
El primer equipo representará al
grupo de guerrilleros que simpatizaban con el gobierno guatemalteco. Podrán
usar armas de juguete o representadas en dibujos.
El segundo equipo será una familia de
refugiados guatemaltecos que huyen de la guerra atravesando la selva y
recorriendo la montaña, ahí estarán el papá, la mamá y los niños. Hasta la
llegada a México, en específico Mayatecún I. Usarán la vestimenta que
llevaron a la escuela y los objetos antiguos, como las monedas.
El tercer equipo se encargará de ser
la comisión de mexicanos del gobierno (COMAR), quienes auxiliarán y darán
asilo político a la familia de guatemaltecos.
Al finalizar la representación, se
abrirá un breve espacio de participación para escuchar cómo se sintieron los
estudiantes con la actividad realizada, y también analizar el origen de la
comunidad, de tal manera que sepan valorar lo que hicieron sus abuelos para
poder tener un lugar pacífico en el cual vivir.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario