domingo, 9 de marzo de 2014

SITUACIÓN PROBLEMA


SITUACIÓN PROBLEMA

ASÍ ES EL LUGAR DONDE VIVO: MAYATECÚN I.

 

PREGUNTA GENERADORA:

¿Cuál es el pasado histórico que constituye a la comunidad de Mayatecún I?
 
 
 
TEMA: Así es el lugar donde vivo: Mayatecún I.
GRADO: Primero de primaria.
OBJETIVO: Comprender el pasado histórico de la comunidad de Mayatecún I, así como las costumbres, tradiciones y lenguas que se han conservado a lo largo del tiempo y forman parte del legado del lugar que habitan los estudiantes.
PREGUNTA  GENERAL: ¿Cuál es el pasado histórico que constituye a la comunidad de Mayatecún I?
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Dónde se encuentra ubicada la comunidad de Mayatecún I? Se encuentra a 45 minutos del municipio de Champotón, colinda con las comunidades de Pustunich y Yacasay.  Perteneciente al estado de Campeche.
¿Cuál es el origen de la comunidad de Mayatecún I?
El origen es a partir del exilio que se presentó en  la década de los 80, cuando el gobierno de Guatemala inició una guerra civil, debido a ello la gente que habitaba en los lugares colindantes con México, pidieron apoyo al gobierno, quien les auxilió brindándoles asilo político en diversos lugares del estado de Campeche.
 
¿A qué se debe el nombre de Mayatecún?
Los habitantes de la comunidad al poblarla, hablaban diferentes variantes del maya, a partir de ellos se le conoce de esta manera, además de que se veneraba al Dios Tecún.
 
¿Cómo era la comunidad hace años?
Era un lugar pequeño, formado por familias de refugiados que vivían humildemente y que fueron ayudados por el gobierno mexicano.
 
¿Cómo es ahora el lugar dónde vives?
Es una comunidad formada por 1254 personas, de cuales 588 son hombres y 666 mujeres, está constituida geográficamente por un paisaje montañoso, su clima es caluroso y tiene tierras fértiles.
 
¿A qué se dedica la mayoría de la población?
Se dedica a la agricultura, la apicultura y ganadería.
 
¿Cuáles son las principales costumbres de la comunidad?
Se festejan las fiestas patronales de San Vicente De Paul y San Miguel Arcángel del 26 de Septiembre al 30 de Septiembre
Se hacen, festividades y además se realizan torneos de fútbol, juegos pirotécnicos, comida general en el pueblo.
 
¿Qué lenguas indígenas se hablan?
Son alrededor de 20 lenguas distintas, variantes del maya,  entre las más utilizadas destacan: el kanjobal, man, chuj y quiché.
 
¿Cómo es la vestimenta tradicional?
Está basada en un traje típico formado por  una falda larga y una blusa realizada por ellos. Para la confección de los trajes mayas se usan, telares de cintura, llamado también telar de mecapales acompañados de varias técnicas de tejidos. Variando cada comunidad, diseños, colores, dibujos y bordados.
 
¿Cuál es la comida típica?
Los tamales, panuchos, el pozole frío, el atole de maíz, guisados elaborados a base de la hoja de chipilín.
 
CONCEPTOS CLAVES.
Ubicación geográfica de Mayatecún I.
Origen de la comunidad.
Antecedentes históricos.
Exilio.
Guerra civil.
Refugiados.
Actividades económicas.
Costumbres y tradiciones.
Lenguas indígenas.
Vestimenta tradicional.
Comida típica.
ANTECEDENTES.
Del exilio guatemalteco a la formación de Mayatecún I.
             Los refugiados cuentan que a finales de 1979 vieron pasar por los aires de Guatemala a México, cientos de pájaros quetzales. Éste fue el anunció que recibieron de que la situación política empeoraría en Guatemala y de que se avecinaban tiempos difíciles de los que habría que salir. Desde entonces no se ha visto a ningún quetzal regresar y por lo tanto la esperanza de volver a su tierra es aún lejana. (Enrique Pino 1989:5).
La llegada masiva de los refugiados guatemaltecos y su asentamiento en territorio chiapaneco, así como su posterior traslado a los campamentos de Campeche y Quintana Roo, dan lugar a un difícil y complejo proceso de organización social, dinámica, intercultural y estructuración del espacio regional.
El período de 1980 y 1997 forman parte de la trayectoria histórica de migración centroamericana a territorio mexicano.
Los guatemaltecos refugiados en la frontera de lado mexicano a principios de los años ochenta constituyeron no sólo un cambio de residencia y una búsqueda de oportunidades y condiciones de existencia, sino un proceso social de lucha por la vida (Castillo 1994).
El problema a grande rasgos se suscitó a partir de los años sesenta, cuando se agudizaron las contradicciones estructurales en Guatemala, pasando por las políticas de “tierra arrasada”.
Al finalizar el gobierno de Jacobo Árbenz en 1954, el país era una dictadura real disfrazada con formalidades democráticas, ejercía un poder autoritario y se regían por la embajada estadounidense.
Durante la segunda mitad de la década de los años cincuenta estaban ya presentes las condiciones económicas (cancelación de la reforma agraria) y políticas (cerrados los espacios de participación social) para la gestión de guerrilla, que apareció al iniciarse la década de los años sesenta. Después vendrían los graves problemas político-militares que desembocaron en el éxodo guatemalteco entre 1981 y 1983. Antes de refugiarse en México las familias anduvieron errantes en la selva o las montañas.
A su llegada a Campeche, los refugiados tuvieron que esperar en campamentos improvisados hasta ser reacomodados en los definitivos. Así fueron naciendo Mayatecún I y II, luego Quetzal, Edzná y Santo Domingo Kesté, finalmente los Laureles.
Después de 36 años de guerra (1960-1996) el 29 de diciembre de 1996 se firmó la paz en Guatemala entre la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno.
El campamento de Mayatecún tenía en febrero de 1996, 2391 personas integradas en 428 familias. Éste fue el primero que se estableció en Campeche entre 1981 y 1982.
Las lenguas que se hablan son: Chuj, man, kanjobal, kackchichel, kekchí, ixil, jacalteco, aguacateco y quiché.
Recuento histórico

Período

Acontecimientos

1960-1978

Crisis económica, social y contexto militar previo al éxodo.

1979-1982

Políticas de tierra arrasada, crisis y refugio.

1983-1984

Apoyo nacional e internacional a refugiados en Chiapas.

1985-1986

Reubicación de refugiados en Campeche y Quintana Roo.

1987-1988

Estabilización del refugio

1989-1993

Plan integral multianual para la autosuficiencia.

1994-1995

Estabilización y autosuficiencia económica y organizativa.

1996-1997

Firma de la paz, políticas de integración y repatriación.
Mayatecún I en la actualidad.
Mayatecún I, es una comunidad cuyos habitantes son de origen guatemalteco, constituyeron el módulo debido al exilio que se presentó en su país por parte del gobierno. (entre 1982-1985). Por lo tanto tienen costumbres y tradiciones diferentes a la de los mexicanos. La mayoría de la población presenta analfabetismo, el nivel de estudios es de secundaria.
Su economía está basada en actividades como la agricultura, la ganadería y la apicultura. Algunas personas suelen ir a trabajar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
Las familias tienen un número elevado de hijos, que fluctúa entre 5 y 6. No todos asisten a la escuela porque se dedican a las actividades del hogar y del campo.
Sin embargo, reciben apoyo por parte del gobierno para que los niños asistan a la escuela con programas como: Apadrina un niño, Oportunidades, Pasos Firmes y Conafe.
La mayoría de las casas de la comunidad son de madera, con techos de lámina. Aunque también hay escasas habitaciones hechas de cemento.
La población de adultos habla alrededor de veinte dialectos, los más  usados son el man, el kanjobal y el chuj. Los niños ya no utilizan la lengua materna para comunicarse, son pocos los que la dominan.

SECUENCIA DIDÁCTICA 1

tema de reflexión: El origen de mi comunidad.

Grado: Primero

Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

Transversalidad: Español: los testimonios orales.

Formación Cívica y Ética: El pasado de la comunidad.

Educación Artística: Representación teatral

Objetivo: Los niños conocen, reflexionan y analizan acerca del pasado histórico de su comunidad.

Competencias: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Valorar la diversidad lingüística y cultural. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y la sociedad.

Aprendizajes esperados: Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. Discrimina información a partir de un propósito definido. Describe y representa los cambios de su comunidad.

Conceptos claves: antecedentes históricos, exilio, guerra, refugiados.

Materiales: Libro de exploración de la naturaleza y la sociedad: Cómo es el lugar donde vivo p. 23. Así es el lugar donde vivo p. 116, fotografías antiguas y actuales de la comunidad, objetos antiguos, vestimenta tradicional, Productos: Representación del origen de la comunidad.

Evaluación: Participación activa, trabajo en equipo, aspectos utilizados en la representación.

 

INICIO

Duración: 25 minutos.

 

Se les presentará a los estudiantes unas fotografías antiguas y actuales de la comunidad de Mayatecún I, objetos del pasado como: monedas, billetes y la vestimenta tradicional de Guatemala que previamente se les pidió como tarea y que debieron de recolectar con sus padres y abuelos.

 Se les invitará a observarlos detenidamente y después se proseguirá a las siguientes interrogantes:

¿Qué les llamó la atención de lo que acaban de ver?

¿Qué cosas han cambiado en el pueblo?

¿Quiénes creen que los usaban y por qué?

¿Habían tenido la oportunidad de observar fotografías, objetos antiguos y vestimenta? Si es así ¿De quién?

Se abrirá un espacio de diálogo, en donde se les invitará a los alumnos a respetar los puntos de vista y escuchar con atención lo que dicen sus compañeros.

 

DESARROLLO

Duración: 30 minutos.

Asistirá a la clase un abuelo de los estudiantes que vivió el exilio de los guatemaltecos, el proceso de refugio y la fundación de la comunidad.

Contará su testimonio oral acerca de cómo se conformó la comunidad de Mayatecún I, empezando por la guerra civil hasta la firma de la paz que se dio en 1996.

Después de que los estudiantes hayan escuchado la narrativa del habitante del poblado que fue invitado. Se les sugerirá interrogarlo, para aclarar dudas o palabras que no hayan entendido.

El docente ampliará auxiliado de imágenes, conceptos nuevos para los niños como: exilio, guerra, refugiados; de tal manera que les quede claro el pasado histórico de la comunidad.

 

CIERRE

Duración: 25 minutos.

A partir del testimonio oral que escucharon, se organizarán los estudiantes en  tres equipos de trabajo.

El primer equipo representará al grupo de guerrilleros que simpatizaban con el gobierno guatemalteco. Podrán usar armas de juguete o representadas en dibujos.

El segundo equipo será una familia de refugiados guatemaltecos que huyen de la guerra atravesando la selva y recorriendo la montaña, ahí estarán el papá, la mamá y los niños. Hasta la llegada a México, en específico Mayatecún I. Usarán la vestimenta que llevaron a la escuela y los objetos antiguos, como las monedas.

El tercer equipo se encargará de ser la comisión de mexicanos del gobierno (COMAR), quienes auxiliarán y darán asilo político a la familia de guatemaltecos.

Al finalizar la representación, se abrirá un breve espacio de participación para escuchar cómo se sintieron los estudiantes con la actividad realizada, y también analizar el origen de la comunidad, de tal manera que sepan valorar lo que hicieron sus abuelos para poder tener un lugar pacífico en el cual vivir.

 

 
 
 

 

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