ACTIVIDAD
4. MI PRÁCTICA DOCENTE.
CÓMO
GUIAR A LOS ESTUDIANTES PARA QUE DESCUBRAN LO QUE CAMBIA Y LO QUE PERMANECE ENTRE
ESE HECHO Y EL PRESENTE.
Es indispensable que los
estudiantes comprendan que a lo largo del tiempo, las cosas cambian, cuando se
habla de la tecnología se abarca un amplio campo, ya que día a día va
transformándose, como el caso de los celulares, apenas hemos adquirido uno en
el mercado y ya existen otros en venta más actualizados y equipados.
En primer lugar, deben
reflexionar acerca de la tecnología que utilizan en su vida cotidiana y en el
contexto, por ejemplo: el tipo de televisión, el medio de transporte, la forma
de comunicación a través de la telefonía móvil, el uso de las redes sociales.
Una vez que describan los medios que utilizan, es importante interrogarlos
acerca de sí éstos siempre fueron cómo hoy los vemos o han tenido cambios.
En una segunda instancia
analizarán las características de la tecnología antigua, como eran antes las
televisiones, los medios de transporte que se usaba como la carreta, los
primeros aviones, las formas de los carros, el ferrocarril y las grandes
distancias que tenían que recorrer las personas para poder llegar a un
determinado sitio en dos o tres días. También cómo era la comunicación antes:
por medio de cartas que tardaban mucho tiempo en ser leídas, ahora se usa el
correo electrónico y en menos de segundos la información viaja hacia otros
países e incluso continentes.
Una vez que los estudiantes
realicen esa comparación entre lo que ha cambiado y permanecido a lo largo del
tiempo en su contexto, en su país y en el mundo. También deberán encontrar
cuáles son esas ventajas y desventajas que los avances tecnológicos han traído
y como repercuten en la actualidad.
La ruta que se seguirá será
la siguiente:
|
1.
Reflexión de los medios de transporte, comunicación
y tecnología con los que se cuenta en la actualidad.
2.
Análisis acerca del pasado de la tecnología
mediante imágenes y objetos de uso cotidiano. Uso de diapositivas.
3.
Ventajas y desventajas de los avances
tecnológicos.
4.
Experiencias de los cambios a lo largo del tiempo
de personas adultas o de la tercera edad.
5.
Elaboración de presentaciones a través de murales
históricos de lo que ha cambiado y permanece.
6.
Explicación y debate de las ventajas y
desventajas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario