sábado, 22 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 4. SESIÓN II HISTORIA II.


ACTIVIDAD 4. MI PRÁCTICA DOCENTE.

CÓMO GUIAR A LOS ESTUDIANTES PARA QUE DESCUBRAN LO QUE CAMBIA Y LO QUE PERMANECE ENTRE ESE HECHO Y EL PRESENTE.

Es indispensable que los estudiantes comprendan que a lo largo del tiempo, las cosas cambian, cuando se habla de la tecnología se abarca un amplio campo, ya que día a día va transformándose, como el caso de los celulares, apenas hemos adquirido uno en el mercado y ya existen otros en venta más actualizados y equipados.

En primer lugar, deben reflexionar acerca de la tecnología que utilizan en su vida cotidiana y en el contexto, por ejemplo: el tipo de televisión, el medio de transporte, la forma de comunicación a través de la telefonía móvil, el uso de las redes sociales. Una vez que describan los medios que utilizan, es importante interrogarlos acerca de sí éstos siempre fueron cómo hoy los vemos o han tenido cambios.

En una segunda instancia analizarán las características de la tecnología antigua, como eran antes las televisiones, los medios de transporte que se usaba como la carreta, los primeros aviones, las formas de los carros, el ferrocarril y las grandes distancias que tenían que recorrer las personas para poder llegar a un determinado sitio en dos o tres días. También cómo era la comunicación antes: por medio de cartas que tardaban mucho tiempo en ser leídas, ahora se usa el correo electrónico y en menos de segundos la información viaja hacia otros países e incluso continentes.

Una vez que los estudiantes realicen esa comparación entre lo que ha cambiado y permanecido a lo largo del tiempo en su contexto, en su país y en el mundo. También deberán encontrar cuáles son esas ventajas y desventajas que los avances tecnológicos han traído y como repercuten en la actualidad.

La ruta que se seguirá será la siguiente:

 
1.    Reflexión de los medios de transporte, comunicación y tecnología con los que se cuenta en la actualidad.
2.    Análisis acerca del pasado de la tecnología mediante imágenes y objetos de uso cotidiano. Uso de diapositivas.
3.    Ventajas y desventajas de los avances tecnológicos.
4.    Experiencias de los cambios a lo largo del tiempo de personas adultas o de la tercera edad.
5.    Elaboración de presentaciones a través de murales históricos de lo que ha cambiado y permanece.
6.    Explicación y debate de las ventajas y desventajas.

 

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